Debate en las Cortes de Aragón

Los presupuestos siguen su trámite con el rechazo de la oposición a los recortes

Quedan fijadas sus cifras generales en 4.587 millones de euros, 478 menos que en 2012, lo que supone una caída del 9,45%.

Saz explicó los presupuestos en el pleno de las Cortes de Aragón
Los presupuestos siguen su trámite con el rechazo de la oposición a los recortes
GUILLERMO MESTRE

La Ley de Presupuestos de Aragón para 2013 ha superado, entre las críticas de la oposición por los "durísimos" recortes, el debate a la totalidad en las Cortes, con lo que quedan fijadas sus cifras generales en 4.587 millones de euros, 478 menos que en 2012, lo que supone una caída del 9,45 por ciento. 


A partir de este momento los grupos parlamentarios podrán presentar las enmiendas al texto para su debate y transacción en la Cámara con el fin de elaborar un dictamen que será aprobado definitivamente en el pleno que las Cortes celebrarán el 27 de diciembre.


Ha defendido las cuentas, que han apoyado PP y PAR y han rechazado PSOE, CHA e IU, el consejero de Hacienda, José Luis Saz, quien ha insistido en que el Gobierno de Aragón no elige el techo de gasto pero sí a qué destina los recursos, y el presupuesto es "social" porque dos de cada tres euros se dedican al sostenimiento del estado del bienestar.


Para Saz, es un "buen presupuesto", que se ha hecho "con buena intención", que va a dar sus resultados y "no va a afectar" a la prestación y calidad de los servicios, y además intenta contribuir al impulso de la economía, con un plan de crecimiento y empleo de 480 millones, y al saneamiento de las cuentas públicas.


Saz ha aseverado que es un momento de gestión de la "escasez" y la "responsabilidad" exige tomar decisiones por el bien de los aragoneses aunque no apetezcan porque la economía está "enferma" y hay que empezar a sanearla por "el principio del mal", que es el déficit y el endeudamiento.


Sin embargo, los grupos de la oposición han denunciado que el Gobierno está destruyendo el estado del bienestar, que el presupuesto es "dañino" para la Comunidad y para los aragoneses y servirá para ahondar en el desempleo y la recesión.