Sanidad

Critican que los médicos no tengan opción de atender a inmigrantes irregulares

La Plataforma Salud Universal ha lamentado que los médicos de atención primaria en Aragón no puedan atender a inmigrantes irregulares y acogerse a la objeción de conciencia, porque estos pacientes no asisten a la consulta desde la entrada en vigor del Decreto Ley de la reforma sanitaria, el pasado 1 de septiembre. 


Según esta plataforma, integrada por más de sesenta organizaciones sociales en Aragón, esta normativa obliga a los inmigrantes irregulares a firmar un compromiso de pago y a asumir la factura en el caso de que España no tenga firmado un convenio con su país de origen, lo que ha provocado un "efecto disuasorio".


Así lo ha explicado en rueda de prensa uno de los portavoces de la plataforma, José Luis Aliaga, quien ha comparecido junto a otros miembros para informar sobre la "vulneración" del derecho a la salud que se está produciendo en Aragón.


"El sistema de objeción quedó desactivado, cuando en los centros de salud desactivaron la posibilidad de pasar consulta a todos pacientes. Ahora es la Administración la que filtra a los pacientes y los profesionales pueden hasta no enterarse de esa desatención", ha explicado.


Según la plataforma, unos 15.000 inmigrantes se han quedado sin tarjeta sanitaria desde el pasado mes de septiembre en Aragón, una Comunidad que está aplicando "rigurosamente" la normativa, a diferencia de lo que han hecho otras, como País Vasco, Andalucía o Galicia, ha señalado.


En este sentido, ha exigido al Gobierno de Aragón que cumpla con el artículo 14 del Estatuto de Autonomía en el que se garantiza el acceso a la sanidad pública a todos los ciudadanos de la Comunidad.


Por su parte, Erika Chueca, portavoz de Médicos del Mundo en Aragón, ha destacado que sí que hay médicos dispuestos a objetar porque consideran "injusta" la ley, pero que, en la práctica, no tienen posibilidad de hacerlo, ya que estos pacientes no asisten a la consulta desde que tienen que pagar la asistencia.


"Lo que ocurre es que muchos de los médicos no son conscientes de la realidad, ya que es en la administración donde se bloquea a los pacientes. Muchos creen que es una medida injusta, pero es casi técnicamente imposible que puedan atender a los pacientes a los que no se les da cita", ha concluido.