Despliega el menú
Aragón

Medio ambiente

Ramos asegura que no se baraja un nuevo trasvase del Ebro

"Hemos hablado del Plan Hidrológico Nacional y un gran Pacto Nacional sobre el Agua y primero hay que terminar con los planes de cuenca", ha indicado.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha señalado que "no se baraja" un nuevo trasvase del Ebro y que no es "una prioridad" para el Gobierno porque "hay muchas cosas que resolver antes". 

Ramos ha explicado, durante un desayuno informativo de Executive Fórum España, que el Ministerio ha recogido "una herencia difícil" y antes que pensar en el trasvase "se necesita hacer otras cosas". "Hemos hablado del Plan Hidrológico Nacional y un gran Pacto Nacional sobre el Agua y primero hay que terminar con los planes de cuenca", ha indicado.

Precisamente, en relación a los planes de cuenca, Ramos ha indicado que el compromiso que adquirió el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, es que estén listos en diciembre de 2013. Según ha explicado, "luego se podrán mejorar" pero hay que entregarlos en dicha fecha "para que España pueda incorporarse a la segunda fase del proceso" sin cuentas pendientes.

En este sentido, el secretario de Estado ha apuntado que "es triste" que en la última visita del comisario europeo de Medio Ambiente a España les asegurara que "no entendía como un país pionero en materia de agua y al que se le había tenido como ejemplo en muchas decisiones sea ahora tan incumplidor". "Este es el mensaje que nos dejó el comisario y el departamente hará todo lo posible para volver a la cabeza otra vez", ha apuntado.

Del mismo modo, ha señalado que su departamento trabaja para que "España no sea el país al que siempre sancionan". "Estamos comprometidos", ha indicado Ramos, quien ha añadido que, al mismo tiempo, son "realistas" y saben que "España tiene por delante mucho desarrollo". A su juicio, está pendiente que el país mejore en fiscalidad verde y en buscar políticas que sean "más eficaces para proteger al ciudadano".

Además, ha destacado que "la economía verde genera puestos de trabajo cualificados" y que es "un sector de futuro como demuestra que es el que menos destrucción de empleo ha sufrido en los años de crisis".

Orgulloso del Gobierno

Coincidiendo con el aniversario de la llegada del PP al Gobierno, Ramos fue preguntado por su opinión acerca de la labor del partido y el secretario de Estado respondió que se siente "muy orgulloso de este Gobierno". Del mismo modo, se ha referido al Ministerio en el que trabaja para asegurar que aún "tiene muchas cosas que decir".

Al respecto ha resaltado el trabajo realizado con el borrador de la Ley de Aguas, que el Gobierno espera tener listo en diciembre y que, según ha indicado, intentará fijar "un marco estable y seguro para que la inversión privada entre en agua".

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que España cumplirá el protocolo de Kyoto. Según ha explicado, "con la herencia recibida no quedaba más remedio que comprar derechos de emisión de CO2" y lo que se hizo fue "optimizar la negociación". Ramos ha apuntado que "en un futuro el departamento desarrollará políticas que permitan reducir las emisiones por diferentes vías".

Etiquetas