Justicia

La UCA sostiene que las tasas judiciales "dejarán en indefensión a las rentas bajas"

Denuncian que supone un "ataque" a la ciudadanía, ya que una gran parte de las familias no podrán entablar acciones legales por carecer de recursos.

Imagen de la Audiencia Pronvincial de Zaragoza
Un año y medio pagando una hipoteca de una compraventa anulada
GUILLERMO MESTRE

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha expresado este lunes su rechazo a las nuevas tasas judiciales anunciadas por el Gobierno al entender que dificultará el acceso a la justicia a las personas con las rentas más bajas y les dejará en situación de indefensión.


La organización de consumidores asegura en un comunicado que el proyecto de ley de nuevas tasas judiciales supone un "ataque" a la ciudadanía ya que una gran parte de las familias no podrán entablar acciones legales en defensa de sus intereses por carecer de recursos suficientes.


Afirman que la entrada en vigor de la nueva ley, que fijará diversas tasas para acceder a las jurisdicciones civil, contencioso administrativo y social, perjudicará de forma especial a las clases medias del país con rentas por unidad familiar inferiores a 14.910 euros.


A juicio de la UCA, "bien está la imposición de tasas disuasorias para evitar el litigar por litigar, pero de esta manera tan extrema se está limitando el acceso a la justicia de miles de ciudadanos, que van a sufrir injusticias por no poder hacer frente al pago de las tasas, así como de los profesionales, que se verán muchos obligados a cerrar sus despachos".


"De esta manera -concluye esta asociación-, limitando el acceso a la justicia se descongestionarán los juzgados del país, no por la buena organización y optimización de recursos, sino porque el acceso va a resultar inaccesible para la mayoría de los ciudadanos".