Infraestructuras

La DGA enlazará las A-120 y A-2 para aliviar el tráfico en Plaza

Esta infraestructura permitirá suprimir hasta un 40 por ciento de los vehículos que con origen y destino a Zaragoza accedan a Plaza.

El gobierno de Aragón ha comenzado la construcción de un enlace entre la carretera A-120 y la autovía A-2, en el punto de enlace de la Feria de Muestras y la conexión con la Z-40, para aliviar el tráfico en la Plataforma Logística (Plaza) de Zaragoza.


Esta infraestructura permitirá suprimir hasta un 40 por ciento de los vehículos que con origen y destino a Zaragoza accedan a Plaza, ya que de hecho se prevé que circulen por ella unos 6.000 vehículos diarios, ha informado en un comunicado el ejecutivo autonómico.


El consejero aragonés de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, acompañado por el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, ha visitado hoy los trabajos adjudicados a la empresa Construcciones Mariano López Navarro por un importe de 2.470.543 euros y un plazo de doce meses.


Fernández de Alarcón ha subrayado la importancia de esta nueva infraestructura que facilita "una segunda entrada a la zona sur del cuarto cinturón y una comunicación con Arcosur y el resto de la ciudad".


Esta nueva infraestructura, de 2.740 metros de longitud y cuyos trabajos ya han comenzado sin afectar a la circulación habitual, contará con una calzada de siete metros más dos arcenes de 1,50 metros y dispondrá en los últimos 200 metros anteriores al enlace de la Z-40, de una plataforma formada por dos carriles por sentido.


Por otro lado, el consejero de Obras Públicas ha hecho hincapié en la estación de cercanías en Plaza en la que está trabajando el ejecutivo autonómico a partir de la cual "habrá que hacer un sistema de transporte interno de toda la plataforma logística" cuyo anteproyecto "estará listo en diciembre", aunque faltará conocer la forma de financiarlo.


En este sentido, Alarcón ha explicado que ya se ha reunido con responsables de la dirección general de Ferrocarriles para ver cómo poner en servicio esa estación en un par de años y a partir de ahí un proyecto de autobuses que preste servicio a todo Plaza.


Por último, el relación a las negociaciones con Abertis, concesionario de las autopistas AP-2 y la AP-68, para encontrar una solución que mejore la seguridad vial de la N-II y de la N-232, Alarcón ha asegurado que se encuentran en la "recta final".


Asimismo ha dicho que espera que las medidas adoptadas se puedan implantar cuanto antes, a principios de enero, y como muy tarde primero de marzo, si así lo requieren las aprobaciones administrativas o jurídicas.