En Aragón

Francisco de Asís Pizarro, nuevo decano de los notarios

En Aragón, trabajan 94 notarios repartidos entre las provincias de Huesca (21), Teruel (14) y Zaragoza (59) y entre enero y octubre de este año han atendido a 150.616 aragoneses.

Francisco de Asís Pizarro ha sido elegido nuevo decano del Colegio Notarial de Aragón por un período de cuatro años tras las elecciones celebradas este domingo. Tiene 54 años y es notario desde octubre de 1984. Desde abril de 2009, ejerce en la ciudad de Zaragoza.


La nueva Junta Directiva de este Colegio ha quedado integrada, además, por Tomás García Cano, como vicedecano; Teresa Cruz Gisbert, como censor primero; Francisco Javier Hernáiz Corrales, como censor segundo; Isabel Rufas de Benito, censor tercero; Dámaso Cruz Gimeno, censor cuarto; Vicente Morató Izquierdo, tesorero, y José Manuel Enciso Bellod, secretario, ha informado el Colegio Notarial de Aragón en un comunicado.


En Aragón, trabajan 94 notarios repartidos entre las provincias de Huesca (21), Teruel (14) y Zaragoza (59) y entre enero y octubre de este año han atendido a 150.616 ciudadanos aragoneses, para cuestiones como la compraventa de inmuebles, testamentos, constitución de sociedades, adjudicación de herencias, donaciones, capitulaciones matrimoniales, poderes, pólizas y actas, entre otros servicios notariales.


El notario es un funcionario público que ejerce en régimen profesional. Controla la legalidad y es un "pilar básico" del sistema de seguridad jurídica preventiva español. Tiene el deber de asesorar imparcialmente, interpretar, configurar y autentificar con arreglo a la ley la voluntad de las partes, que se recoge en la escritura pública. Por eso, el Estado atribuye a la escritura importantes efectos: tiene valor probatorio, ejecutivo y legitimador, han apuntado las mismas fuentes.


Los notarios en España, unos 3.000, están repartidos geográficamente por todo el territorio español, incluso en localidades muy pequeñas, con el fin de garantizar este servicio público. Los ciudadanos tienen el derecho de elegir al notario que prefieran.


El colectivo notarial está organizado por colegios, uno por Comunidad autónoma, que les apoyan en su función y al tiempo controlan su actuación. Los decanos de estos 17 colegios integran el Consejo General del Notariado, que representa al colectivo a nivel nacional. Los notarios dependen jerárquicamente de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.