Aragón

Biel justifica su presencia en la comisión tras las duras críticas

Ha defendido que no hay ninguna ley que establezca una incompatibilidad por ser un instrumento de relación entre la Comunidad y el Estado.

El presidente de las Cortes, José Ángel Biel
El presidente de las Cortes, José Ángel Biel
EFE

El presidente de las Cortes, José Ángel Biel, ha justificado su presencia en la comisión bilateral Aragón-Estado en que no hay ninguna ley que establezca una incompatibilidad por ser un instrumento de relación entre la Comunidad y el Estado, pero para la oposición es "insólito" y una "sinrazón" que pone en entredicho la separación de poderes. 


Biel ha comparecido en la Comisión Institucional de la Cámara para explicar los acuerdos de las reuniones de la Comisión Bilateral Aragón-Estado del 18 de julio y el 22 de octubre como presidente de la parte aragonesa de este órgano, en el que seguirá porque no piensa renunciar a su condición de diputado "por muy presidente de las Cortes" que sea y porque no hay una ley que establezca esa incompatibilidad.


Biel, tras desgranar los acuerdos de esas reuniones y anunciar que la comisión de seguimiento del Pacto del Agua se reunirá el próximo 26 de diciembre con la presencia del ministro Miguel Arias Cañete, ha denunciado el "prejuicio político" de los grupos de la oposición contra él, porque rechazaron que presidiera la comisión antes de que estuvieran los informes jurídicos al respecto.


En ese sentido, ha negado que su presencia en la comisión dificulte la separación de poderes, como evidencia su propia comparecencia en el Parlamento para informar de unos acuerdos que a su juicio no importan a los grupos de la oposición, que han acudido al parlamento "con otra zarandaja".


Si es o no elegible o compatible "lo dice la ley" y "en ningún sitio pone que el presidente de las Cortes no pueda presidir la comisión bilateral", ha insistido Biel, quien además ha asegurado que no entiende cómo PSOE, CHA e IU no han pedido formar parte de ella cuando sí tienen representantes en otras comisiones interadministrativas.


Biel ha recalcado que la bilateralidad es la forma más eficaz "alternativa al escaso peso electoral que tiene Aragón" para lograr compromisos del Gobierno central, que le consta, ha subrayado, que tiene intención de cumplir, y en ese sentido, ha agradecido a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, sus esfuerzos para que la bilateralidad "no sea una vía muerta".


Además, y como muestra de que no olvida que es presidente de las Cortes, ha comentado que transmitió a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sainz de Santamaría, que la Cámara aragonesa no tiene intención de devolver los bienes prestados por el Museo Arqueológico Nacional y le pidió que haga de intermediaria para conseguir un acuerdo que permita que los bienes propios del Palacio de la Aljafería "sigan donde están".


Sin embargo, en el turno de los grupos, el socialista Carlos Tomás ha tachado de "insólito" que el presidente de un parlamento comparezca ante la institución que dirige y de "sinrazón" que se "empeñe" en presidir un órgano que es intergubernamental en un "experimento político", ha dicho, en el que deja claro que entiende que como presidente de la Cámara y del PAR "todo" le está permitido.


Además, ha recriminado a Biel que "no se está portando bien con el anterior Gobierno, está haciendo una puesta en escena ingrata", porque la pasada legislatura, como vicepresidente del Ejecutivo aragonés PSOE-PAR, era presidente de la parte aragonesa de la comisión bilateral.


Más contundente se ha mostrado la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, quien ha afirmado que quizá hace 40 años se hubiera comprendido mejor que en nombre del Gobierno de Aragón comparezca el presidente del Parlamento.


"El presidente de las Cortes de Aragón, por muy presidente del PAR que sea, jamás debería utilizar esta institución para su beneficio", ha subrayado Ibeas, para quien el día que Biel deje la actividad parlamentaria "habrá un antes y un después en la vida política aragonesa" porque "tendremos la ocasión -ha dicho- de recuperar la ética política que usted nos está haciendo perder".


Por su parte, Adolfo Barrena, de IU, ha acusado a Biel de poner en entredicho la separación de poderes y ha afirmado que con su intervención, en la que se sustancian cinco peticiones de comparecencias, se confirma que los servicios jurídicos tenían razón al advertir de las dificultades en el control parlamentario, porque "en diez minutos se nos liquida el debate".


Además, le ha acusado de confundir "interesadamente" la relación bilateral, lo que supone rebajar la calidad del Estatuto de Autonomía, "hacerle el juego al gobierno central en materia involucionista" y perjudicar los intereses de la Comunidad.


Por el contrario, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha criticado la "carga demagógica" de los portavoces de PSOE, CHA e IU y ha opinado que el debate se basa más en una "obsesión" de la oposición que una cuestión de interés político para Aragón, ya que nunca antes se habían alcanzado acuerdos tan importantes ni se habían comenzado a cumplir con tanta celeridad.


Finalmente, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha reprochado a la oposición que haya dedicado la mayor parte de su intervención a la composición de la bilateral, cuando lo realmente importante son los acuerdos que se alcanzan en una comisión que es, ha insistido, un instrumento de relación entre la Comunidad y el Estado en la que Biel "suma" con su presencia.