Aragón

Lambán ve injusto el trato de la DGA a los ayuntamientos

El líder del PSOE aragonés ha afirmado que están desapareciendo los fondos para el Desarrollo Rural sostenible.

El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha tachado este domingo de "absolutamente agresivo, desproporcionado e injusto" el trato del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi a los ayuntamientos, porque todas las políticas sociales y de desarrollo económico que estaban impulsado en los últimos años están siendo "erradicadas".


Lambán ha afirmado que están desapareciendo los fondos para el Desarrollo Rural sostenible y para la financiación de las instalaciones deportivas y se están recortando "brutalmente" las subvenciones de las escuelas infantiles, de los conservatorios de música y de todas las políticas sociales en general.


A su juicio, el municipalismo "está siendo víctima propiciatoria de las injustas políticas de austeridad y de ajuste a la que España y Aragón esta sometiendo a los municipios, que están siendo brutalmente agredidos por estas políticas de los gobiernos del PP".


El secretario general del PSOE de Aragón ha hecho estas declaraciones en la clausura de las X Jornadas sobre Municipalismo que ha reunido este fin de semana en Las Vilas del Turbón a 150 miembros del PSOE de la provincia de Huesca, según ha informado el partido en un nota de prensa.


Lambán ha apuntado que con los recortes y las políticas de austeridad que aplica el PP "se está desarmando a los ayuntamientos para hacer frente a sus competencias".


Ha asegurado que, frente a ello, los socialistas siguen creyendo firmemente en los ayuntamientos "para garantizar a los ciudadanos espacios de inclusión social y para que, a pesar del dolor que están causando las políticas de Rudi y Rajoy, exista una referencia, un amparo y cobijo para la supervivencia".


Ha puesto como ejemplo la iniciativa del alcalde socialista de Zaragoza Juan Alberto Belloch en el reciente debate sobre la ciudad, en el que se planteó que ningún zaragozano sufriera el azote de la crisis.


En este sentido, ha señalado que "de manera explícita, todos los ayuntamientos de izquierdas y socialistas está realizando esa labor", ha insistido en que ese trabajo de defensa de los ciudadanos debería ser amparado por las Diputaciones y ha puesto como ejemplo la de Huesca.


"Me consta -ha dicho- que la DPH, hasta donde llegan sus capacidades financieras, está supliendo al Gobierno de Aragón en ese amparo a los municipios para que desarrollen sus capacidades" mientras el Ejecutivo, ha agregado, "está demostrando gran insensibilidad y una agresión continua hacia ellos".