Presupuestos de Aragón 2013

Justicia absorbe, con 77 millones de euros, el 55% del presupuesto de Presidencia

Bermúdez de Castro ha dicho que Justicia es la única área de la consejería que aumenta su dotación, un 12,75%, por la puesta en marcha de varias infraestructuras.

El presupuesto del Departamento de Presidencia ascenderá el año próximo a 138.222.465 euros, un 0,32% menos que en 2012, de los que 77 millones, el 55%, se destinarán a la Dirección General de Administración de Justicia.


Así lo ha explicado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la última comparecencia de los titulares de los departamentos del Gobierno de Aragón en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas del año que viene.


Según el responsable político, Justicia es la única área de la consejería que aumenta su dotación, un 12,75%, por la puesta en marcha de varias infraestructuras judiciales, entre ellas la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.


El consejero ha explicado que 2013 será el año en que se pondrá en funcionamiento la Ciudad de la Justicia en la Expo, en el que Audiencia de Zaragoza contará con sede propia, en el que finalizarán las obras de los juzgados de Huesca, que reagrupará las distintas sedes judiciales existentes, y en el que se acometerán las obras de mantenimiento de los 168 espacios judiciales que existen en la Comunidad, todo con un presupuesto de alrededor de 20 millones, además de un millón para mejora informática.


Ha indicado que se mantendrá el personal interino y de refuerzo y los más de cuatro millones de euros para asistencia jurídica gratuita, ampliables, para permitir que los ciudadanos que carecen de recursos puedan acceder a la justicia, si bien ha opinado que al gobierno central "se le ha ido la mano" con las tasas judiciales, porque son "excesivamente altas", y habrá un grupo de gente "amplísimo" que tendrá dificultades de acceso.


No obstante, ha apuntado que los 300 millones de euros que pretende recaudar el Gobierno con las tasas se destinarán a pagar la justicia gratuita y el Ejecutivo aragonés ha presupuestado, para "curarse en salud", 4 millones, aunque estima que el gasto será muy inferior porque, en teoría, el 80 por ciento del gasto lo va a asumir el Estado.


Ha destacado que el gasto corriente del departamento desciende casi un 20%, excluyendo el servicio de Justicia, con el cierre de la Oficina del Gobierno de Aragón en Madrid, la reorganización de servicios o la revisión de contratos menores.


En cuanto a la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, su presupuesto global asciende a 4,9 millones, y el año que viene, además de impulsar los procesos participativos, se presentará la Ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno.


El programa de cooperación al desarrollo, cuyos fondos con la crisis se han visto "dramáticamente reducidos", ha dicho el consejero, contará con 2,8 millones, y la dotación del servicio Acción Exterior, que se ha reorganizado para ganar eficiencia, será de más de un millón, mientras que el coste de la Oficina de Aragón en Bruselas se ha reducido un 60 por ciento.


También ha resaltado que la partida para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) descenderá hasta los 42,4 millones de euros, la que se ha estimado oportuna para una televisión eficiente a la que hay que sumar ingresos publicidad y venta de programas y el Gobierno tiene intención de iniciar los trámites para la firma de un contrato programa.


Por otra parte, ha comentado, respecto de las ayudas al deporte de élite, que habrá un decreto para regularlas y que la aportación global se reduce a 2,3 millones que solo se concederán a clubes que estén al corriente de pagos con todas las administraciones y, como contraprestación, fomenten el deporte de base y difundan la imagen de la comunidad.


En el turno de los grupos, Carlos Tomás, del PSOE, ha dudado de que el departamento pueda llevar a cabo una gestión adecuada porque su presupuesto, si se descuentan los más de 10 millones para infraestructuras en Justicia, caen en torno al ocho por ciento, algo "poco comprensible" al ser una consejería de corte horizontal.


También ha cuestionado que se pueda mantener en las mejores condiciones el modelo público de la CARTV con una caída en la dotación de casi el 6%, cuyo presupuesto obtuvo un rechazo "bastante considerable" en su consejo de administración.


Nieves Ibeas, de CHA, ha rechazado que el Gobierno, cuando tiene un problema de gestión, opte por eliminar el servicio como ha hecho con su oficina en Madrid y ha criticado el modelo de gestión de la CARTV y su presupuesto, con un recorte del 5,8%, cuando todos los grupos están de acuerdo en la insuficiencia en la financiación y las cifras para cooperación al desarrollo.


También ha rechazado que se mantengan los interinos y personal de refuerzo en Justicia, porque deberían aumentar dadas las necesidades existentes de personal, que además es el que va a tener que dar "la cara" ante un decreto sobre desahucios "de cara a la galería".


Adolfo Barrena (IU) ha criticado que todos los programas sufren "merma sobre merma" y la escasa cantidad destinada a cooperación al desarrollo.


Ha expresado su malestar ante las ayudas a los clubes de élite mientras no hay dinero para equipamientos deportivos y ante los problemas de la CARTV, cuyos informativos no se elaboran con personal propio, al tiempo que ha valorado que no se pierda empleo en justicia, pero le produce "extrañeza" cuando sí se produce en educación, sanidad y servicios sociales.


Alfredo Boné, del PAR, ha mostrado su preocupación por el descenso en la dotación para la CARTV y por el hecho de que se pueda consolidar el recorte por las afecciones que puede tener en el empleo y porque puede desmotivar a unos buenos gestores.


También ha recordado que ya en los presupuestos de este año se pudo neutralizar el ajuste a través de una enmienda y si el PAR presenta otra este año, a dicho a Ibeas, estará en su derecho y no será una "pantomima".


Finalmente, Yolanda Vallés (PP), ha recordado la situación que atraviesa comunidad y que en julio pasado se aprobó un techo de gasto que "se tiene que notar". Ha insistido en que los presupuestos se han distribuido de una forma equilibrada, fijando como prioridades la política social, a la se destina dos de cada tres euros, y la competitividad y el empleo, y en el caso de Justicia, apostando por la mejora de espacios y equipamientos, con las nuevas sedes judiciales.