Presupuesto para 2013

El presupuesto de Educación baja un 10%, hasta 734,6 millones

La cantidad para la Universidad se mantiene en los 151 millones, mientras la educación no universitaria recibirá 734,6. El presupuesto para Cultura será de 20 millones por los 6 de Deportes.

Dolores Serrat en las Cortes de Aragón
Serrat considera "mínimo" el recorte de Educación en las cuentas de Aragón
CARLOS MONCIN/ DGA

El presupuesto del Gobierno de Aragón destinado a Educación para el año 2013 baja un 10,25%, hasta los 734,6 millones de euros, mientras que la cantidad para la universidad se mantiene en los 151 millones, según ha detallado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat.


En su comparecencia en la comisión de Hacienda y Administración Pública de las Cortes de Aragón para explicar el presupuesto de su departamento, la consejera ha insistido en que "garantiza la educación gratuita y el normal funcionamiento de los centros" y apuesta "por la equidad, con especial atención a la diversidad y a la educación especial, y por programas que reduzcan el abandono temprano".


El presupuesto global del departamento asciende a 912,1 millones de euros, aunque el mayor peso de esta cifra corresponde a la educación no universitaria, concretamente 734,6 millones, a lo que hay que sumar los 151 millones de la Universidad, los 20 millones de Cultura y los seis de deporte.


Serrat ha reconocido que no es el presupuesto que le gustaría presentar pero es el que les toca gestionar en un momento económico complicado y con un techo de gasto establecido que se debe cumplir por ley, y en este sentido ha incidido en que ha habido que dar prioridad a algunas líneas de trabajo.


Los grupos de la oposición han sido muy críticos con un presupuesto que "no responde a las necesidades reales de la ciudadanía", y que la diputada del PSOE Mayte Pérez ha calificado de "insuficiente", "absolutamente inaceptable", "impresentable" y "destructor de lo público".