Huelga general del 14-N

La CREA cifra en un 11,8% la participación en la huelga en Aragón

La Confederación de Empresarios está realizando un seguimiento de la incidencia de la huelga general en el sector privado aragonés.

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha estimado que la incidencia de la huelga en el sector privado de la Comunidad Autónoma ha sido de un 11,82 por ciento hasta las 12.00 de este jueves. 


En colaboración con sus organizaciones asociadas está realizando un seguimiento de la incidencia de la huelga general en el sector privado aragonés, basado en el contacto directo con cerca de 700 empresas de las tres provincias de diferentes tamaños y sectores, cuyas plantillas suman más de 85.000 trabajadores, ofreciendo un nivel de confianza del 95 por ciento.


En el seguimiento coordinado por CREA participan las organizaciones empresariales provinciales (CEZ, CEOS CEPYME Huesca y CEOE Teruel), CEPYME Aragón y las organizaciones sectoriales autonómicas de Industria Alimentaria (AIAA), Comercio (CEMCA), Construcción (CEAC), Químicas y Plásticos (FEQPA), Transporte (FET Aragón) y Hostelería y Turismo.


Los datos recabados hasta las 12.00 han reflejado un porcentaje de participación en la huelga del 11,8% en las empresas. La mayor incidencia se está dando en Industria (28,1%), especialmente en las grandes empresas con mayor presencia sindical, mientras que es menor en Construcción 10,2%) y Servicios (6,8%).


Por provincias, el porcentaje de participación se sitúa en el 12,5% en Zaragoza, el 10,75% en Huesca y el 10% en Teruel, aunque en este caso hay que tener en cuenta que se eleva por el seguimiento en Cuencas Mineras y Sierra de Arcos que ha rondado el 70 y 90%, respectivamente.


Respecto al consumo energético, a las 11 horas, en Aragón el acumulado registraba descenso del 12,7% respecto al miércoles pasado.


Si bien los datos registrados hasta primeras horas de la mañana reflejaban un porcentaje de seguimiento de la huelga algo más alto, éste se circunscribía a las grandes empresas industriales con fuerte implantación sindical y en las que se ha centrado el esfuerzo movilizador, ha precisado la patronal. El porcentaje de seguimiento ha ido descendiendo a medida que han iniciado su actividad sectores más atomizados y masivos en mano de obra, como los servicios, la construcción, la hostelería y el comercio, así como las pymes industriales.


Desde la CREA han resaltado la normalidad y ausencia de incidentes reseñables, aunque se han registrado retrasos en la entrada a las empresas de los trabajadores que querían ejercer su derecho al trabajo, debidos a las afecciones en el transporte y la acción de algunos piquetes.