Huelga general

UGT y CC.OO muestran su desacuerdo con los servicios mínimos del Gobierno aragonés

Las mayores diferencias se refieren al Salud, que tendrá unos servicios mínimos "muy superiores" a los de un sábado, según los sindicatos.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) se han manifestado en contra de los servicios mínimos fijados por el Gobierno de Aragón para la huelga general del próximo miércoles, 14 de noviembre, y han recordado que el pasado viernes, 9 de noviembre, el comité de huelga no aprobó la propuesta de servicios mínimos presentada por el Ejecutivo aragonés.


En un comunicado, ambas organizaciones han precisado que, en general, "la discrepancia se planteó en la determinación de lo que deben ser los servicios esenciales, por cuanto la dimensión de los mismos es la que limita el derecho a hacer huelga de muchos empleados públicos de la Comunidad autónoma".


Concretamente, el "mayor desacuerdo" se tuvo lugar en la configuración de los servicios sanitarios del Servicio Aragonés de Salud (Salud), con una propuesta de servicios mínimos "muy superiores" a los de un sábado, "tal como proponíamos las organizaciones convocantes de la huelga".


Asimismo, hubo desacuerdos concretos en otros sectores, "en servicios que no consideramos en absoluto esenciales, como los de algunas dependencias administrativas, por ejemplo, el Edificio Pignatelli -sede del Ejecutivo aragonés--, para la prestación de funciones ordinarias".


Han agregado que el Gobierno de Aragón ha publicado "con el desacuerdo del comité de huelga" una orden de servicios mínimos "con más efectivos que en la huelga general del 29 de marzo".


Al respecto, UGT y CC.OO. han anunciado que presentarán un recurso, "centrado en los servicios mínimos que se impondrán en Sanidad, que impedirán el ejercicio del derecho de huelga a centenares de trabajadores públicos", que tendrán que prestar servicio "por encima" de lo habitual "en un día festivo", "suficiente para garantizar los servicios esenciales a la ciudadanía".