Políticas sociales

Europa convoca ayudas para proyectos innovadores en materia social

La Comisión Europea quiere mejorar la calidad y la efectividad de las políticas sociales y facilitar su adaptación a las nuevas necesidades y retos de la sociedad.

Mejorar la calidad y la efectividad de las políticas sociales y facilitar su adaptación a las nuevas necesidades y retos de la sociedad es el reto de la convocatoria de la Comisión Europea de ayudas para proyectos innovadores en esta materia. 


Unas ayudas relacionadas con la experimentación social, o lo que es lo mismo, con la aplicación de un método de ensayo y la evaluación de soluciones innovadoras, con vistas a extender su aplicación en etapas posteriores, informa el Gobierno de Aragón.


La convocatoria de propuestas tiene como objetivo proporcionar apoyo financiero en este contexto, en relación a las reformas del Estado de Bienestar que se están llevando a cabo en numerosos Estados miembros, permitiendo a los solicitantes la posibilidad de desarrollar experimentos sociales.


Estos proyectos versarán sobre el diseño de una intervención política potencial de relevancia: debería proporcionarse una descripción rigurosa del grupo objetivo, las necesidades sociales abordadas, las acciones previstas y el impacto esperado con la intervención política.


La Comisión Europea pretende que los potenciales proyectos se centren particularmente en varias áreas como son la promoción de medidas de activación para los jóvenes con vistas a afrontar y prevenir el desempleo y la exclusión de este grupo de la población, particularmente los que se enfrentan a múltiples obstáculos para la entrada al mercado laboral. 


También la prestación de servicios de cuidado infantil de calidad que mejoren el bienestar de los niños, la promoción del envejecimiento activo y saludable y promover la inclusión social y la vida independiente de todos los ciudadanos.


El presupuesto total de la convocatoria asciende a 4.200.000 euros, y las solicitudes pueden presentarse hasta el 15 de febrero de 2013.