Aragón

El PSOE exige"soluciones urgentes" para las familias en riesgo de pobreza

La socialista María Victoria Broto ha exigido al Gobierno autonómico que actúe para arreglar la situación de miles de familias aragonesas que están en riesgo de pobreza y exclusión social.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón en Asuntos Sociales, María Victoria Broto, ha exigido al Gobierno autónomo de Luisa Fernanda Rudi "soluciones urgentes" ante una situación de emergencia para miles de familias aragonesas que están en riesgo de pobreza y exclusión social. 


Para Broto, "las políticas que están llevando a cabo los Gobiernos del PP, que tienen como único objetivo el control del déficit y el ataque brutal al Estado del Bienestar, están provocando que cada vez más colectivos tengan que recurrir a los servicios sociales, una situación que no se la podían ni imaginar muchos de ellos".


La diputada socialista, ante las respuestas "inconcretas" en sede parlamentaria del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, sobre la política que están llevando a cabo ante el riesgo de exclusión social, ha reclamado al Gobierno de Rudi "medidas de emergencia para las personas que están sufriendo los zarpazos de la crisis que pone en riesgo su dignidad personal; personas que, debido al paro y a la pobreza, se encuentran en una situación crítica, sobre todo, en el último año".


Y es que, "cuando más se necesita la red de protección social, el tercer pilar del Estado de Bienestar, lo desmantela el PP con sus políticas y sus presupuestos, dejando a las personas desprotegidas y creando desconfianza hacia las instituciones", ha subrayado.


María Victoria Broto ha recordado el reciente informe que ha dado a conocer Marea Naranja, "datos de un colectivo que trata, conoce y escucha en el día a día a las personas con dificultades y que alerta de una auténtica emergencia", ha explicado.


En este sentido, se ha referido a que más de 32.000 familias aragonesas tienen a todos sus miembros en paro, 10.000 familias no reciben ningún ingreso y la mitad de la población aragonesa tiene problemas para llegar a fin de mes.


También ha criticado el retraso en más de 8 meses el pago del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) a personas que tienen el derecho y que no pueden esperar para sobrevivir, así como situaciones de niños y niñas a los que se les ha privado de becas de comedor escolar y de libros. "Algunas familias han tenido que elegir entre comer o que sus hijos tengan el material escolar", ha alertado. 


Según María Victoria Broto, el Gobierno de Rudi también tiene que poner en marcha el Plan Estratégico de Servicios Sociales y su apartado de la Estrategia de Inclusión Social y reclama conocer la política que está llevando a cabo en cuanto a los programas de innovación para la inclusión y la política con los colectivos de inmigrantes. Ante todo ello, ha explicado que "los socialistas vamos a seguir trabajando para mantener los servicios sociales como un derecho".