Propuestas en Aragón

CHA pide un impulso a los cambios sobre los desahucios

La moción de CHA insta al Gobierno central a que realice cambios normativos para que se conserve la vivienda a través de moratorias y la dación en pago como último recurso, y considera "imprescindible que las personas embargadas no se queden en la calle".

El diputado de CHA en la Diputación Provincial de Zaragoza, Bizén Fuster, ha presentado una propuesta de resolución para que el Gobierno impulse los cambios normativos y legislativos necesarios frente al problema social de los desahucios. 


"Los desahucios de la vivienda habitual, junto al paro y los hogares en los que ningún miembro recibe ingresos son los grandes dramas sociales a los que las instituciones deben poner solución de manera urgente", indica Fuster en un comunicado.


En este sentido, CHA ha presentado una propuesta de resolución que se defenderá este lunes en el pleno extraordinario de la Diputación de Zaragoza.


A su juicio, la situación actual es "insultante", ya que el estado "recorta servicios para destinar el dinero público a las entidades financieras que, al mismo tiempo, despojan a las familias sin recursos de unas viviendas por no hacer frente a unos créditos que los propios bancos concedieron".


La moción de CHA insta al Gobierno central a que realice cambios normativos para que se conserve la vivienda a través de moratorias y la dación en pago como último recurso, y considera "imprescindible que las personas embargadas, cuando se trate de la vivienda habitual en situación de insolvencia sobrevenida o involuntaria, no se queden en la calle".


Además, CHA reclama un cambio en la legislación hipotecaria, procesal y mercantil con el objetivo de evitar el sobreendeudamiento hipotecario, limitar los intereses de demora en caso de impago, una nueva regulación de los ingresos inembargables, la regulación de las cláusulas de suelo y techo en las hipotecas, la dación en pago y la utilización del stock de viviendas para atender las necesidades de alojamiento de personas sin recursos.