Semana de la Ingeniería

"En España es complicado vivir de la programación de videojuegos"

La creación de videojuegos, una de las áreas abordadas en la semana de la Ingeniería, tiene un gran tirón entre los programadores más jóvenes.

Abel y Guillermo muestran su juego
Abel y Guillermo muestran su juego
A. M. B.

Abel Campo y Guillermo Zafra son dos jóvenes zaragozanos que comparten una ilusión: ganarse la vida diseñando y programando videojuegos para tabletas y 'smartphones'. 


Esta semana han matado el gusanillo en el concurso de programación rápida de videojuegos clásicos organizados por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, en el que han elaborado una revisión del clásico 'Spy Hunter', incluyendo novedades en el propio juego y adaptándolo al soporte iPad.


A pesar de su clara vocación, ven complicado poder dedicarse profesionalmente a ella. Al menos en Zaragoza: "En España, y sobre todo fuera de Madrid y Barcelona, apenas hay empresas que se dediquen en exclusiva a la creación de videojuegos".


"No descartamos salir de España. Fuera hay un mercado laboral mucho más atractivo, con empresas grandes que se dedican específicamente a este sector. Aquí apenas hay trabajo y es difícil darte a conocer. Requiere, además de tener una buen idea y saber plasmarla, una profunda labor de márquetin".


Entretanto, Abel y Guillermo ya han publicado dos juegos para iPhone y Android. Uno de ellos, de carácter educativo, para público infantil (Think n' Link); y otro para público joven y adulto (Quares).