Cuentas públicas en Aragón

Lambán dice que el céntimo sanitario es "el colmo del despropósito"

El PSOE dice que el Gobierno es "chapucero" y miente tras conocerse la inclusión del céntimo sanitario en el Presupuesto.

El secretario general del PSOE-Aragón y presidente del grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha opinado que el Gobierno aragonés es "chapucero" y miente, tras conocerse la inclusión del céntimo sanitario en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma de 2013. 


Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, en las Cortes de Aragón, donde se celebra sesión plenaria, después de que Heraldo de Aragón informara este viernes de que los Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2013 incluyen el tipo autonómico del impuesto especial sobre hidrocarburos, el llamado céntimo sanitario, con una recaudación de 40 millones de euros.


Lambán ha sostenido que "este es un episodio más de un Gobierno que es chapucero gestionando y que, además, trata de engañar sistemáticamente a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a todos quienes se ponen en frente" y por eso "los comparaba ayer con un gobierno de trileros, que mueven el cubilete para que los demás no sepamos nunca donde está la bolita".


El líder de los socialistas aragoneses ha estimado que el céntimo sanitario es "el colmo del despropósito", para asegurar que "es un impuesto de dudosa eficacia recaudatoria" y "de dudosísima justicia distributiva".


Asimismo, ha expuesto que se ha planteado "con alevosía" y "nocturnidad", que "es como los Presupuestos fueron presentados en este parlamento, sin explicarle a nadie que eso figuraba en el documento hasta que un medio lo ha descubierto".


A su entender, con el planteamiento del Gobierno, que señala que lo recoge, pero no tiene intención de aplicarlo, "se pone de manifiesto que por una vía u otra hay una mentira" porque "si el impuesto se acaba aplicando, habrán mentido porque ahora dicen que prácticamente renuncian a aplicarlo".


No obstante, "si no se aplica, habrán mentido también porque habrá una evidencia de reducción de gastos de sanidad, educación o empleo", "todavía mayor de la que ya se ha planteado en el Presupuesto", de forma que "en uno u otro caso se comete un fraude ante la ciudadanía".