Semana de la Ingeniería y Arquitectura

Ingeniería para todos

Este viernes concluye la quinta semana de la Ingeniería y la Arquitectura en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza.

La quinta edición de la semana de la ingeniería y la arquitectura que concluirá este viernes, organizada por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA), ha resultado todo un éxito, con un total de 45 actividades conducidas por 60 voluntarios de las que han disfrutado más de 1.000 participantes.


Por las aulas del campus Río Ebro han pasado chavales de todos los tramos educativos -desde Infantil hasta Bachiller-, así como estudiantes de los nueve grados que se imparten en la escuela. El objetivo de las jornadas, explica el coordinador José Antonio Yagüe, es "difundir lo máximo posible todo el trabajo que se hace en la EINA, tanto la labor docente como investigadora, y de paso intentar que a los jóvenes les pique el gusanillo para que en un futuro se animen a estudiar uno de nuestros grados".


Dentro del amplio programa de actividades, aquellas que más éxito han tenido han sido las demostraciones de 'química espectacular' o los talleres de 'ingeniería con Lego', enfocadas al público más joven. "Los niños más pequeños se muestran entusiasmados cuando ven levitar objetos por medio de la magnética", señala Yagüe.


Los chicos y chicas de los institutos de la provincia que se han acercado hasta el Actur han mostrado, por su parte, mayor interés por los talleres de informática y de robótica móvil.


A lo largo de las diferentes jornadas se han impartido charlas centradas en la gestión de la energía en parques tecnológicos, telecomunicaciones en la sociedad o arquitectura sostenible. Este viernes se celebra, a las 11.00, la conferencias con una orientación más filosófica bajo el nombre '¿Vives entre humanos o entre máquinas?', en la que se discutirá acerca del comportamiento de las máquinas programadas.


Uno de los puntos de la facultad que mayor trajín ha registrado durante los últimos días ha sido el aula que ha acogido el museo de informática histórica. En él se han dispuesto, a modo de 'cibercafé', varias videoconsolas de coleccionista y ordenadores Spectrum. "¡A esto jugaban nuestros abuelos!", bromeaban este jueves varios bachilleres que aprovecharon la visita a la universidad para echar unas partidas.


Además de la EINA, también han participado en la organización de las jornadas el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería de Aragón, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos y la Asociación para el estudio y divulgación de la informática clásica.


Crece el interés por las ingenierías


El interés por los 9 grados de Ingeniería y Arquitectura ofertados por la Universidad de Zaragoza crece cada año. Así lo demuestran las cifras. Este curso se ha registrado una cifra histórica de matriculaciones con 1.030 estudiantes de nuevo ingreso.