Aragón

Las carreteras aragonesas se cobran 6 vidas en 8 días

El aciago balance de esta semana comenzaba el 31 de octubre. Dos camioneros fallecían tras un choque frontal en Bujaraloz.

Imagen del accidente mortal ocurrido en Bujaraloz el 31 de octubre
Accidente mortal en la N-II_2
ASIER ALCORTA

Trágica semana en las carreteras de Aragón. En los últimos ocho días han perdido la vida seis personas en cuatro accidentes de tráfico ocurridos en las provincias de Huesca y Zaragoza. El tramo sin desdoblar de la N-II ha sido la vía que más víctimas se ha cobrado: cuatro en dos siniestros.


El aciago balance de esta semana en la red aragonesa de carreteras comenzaba el 31 de octubre en torno a las 14.00. Dos camioneros fallecían tras un choque frontal en el término municipal de Bujaraloz. Cuatro días después, y tan solo a 17 kilómetros de distancia, dos personas más murieron en otro accidente.


La atroz estadística de vidas perdidas que acumula la N-II seguía creciendo. Este año ya son 11 personas fallecidas y decenas de heridos de distinta consideración en accidentes ocurridos en los 97 kilómetros sin desdoblar de esta vía. 


Cada vez que hay un nuevo accidente, las voces que llevan años pidiendo por soluciones, como el desdoblamiento y la liberalización de la AP-2, se multiplican y claman más alto de lo que siempre lo han hecho, si cabe. Pero la N-II no es el único tramo 'maldito' de Aragón. La N-232 acumula este año cuatro víctimas mortales


"Los desdoblamientos han reducido los siniestros"

"El milagro de la reducción de accidentes han sido los desdoblamientos, no el carné por puntos ni la modificación del Código Penal". Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), no puede ser más claro. "El caso de los tramos de carreteras en Aragón no es único en España, queda alguno más, por ejemplo en la N-I, a la altura de Burgos", añade. 


Arnaldo considera que en todos los accidentes siempre influye el factor humano y también el estado del vehículo, pero igualmente el estado de la infraestructura juega un papel importante.


La AEA que dirige Arnaldo no incluye a la N-II y a la N-232 en su último informe de las carreteras más peligrosas de España (publicado en septiembre), pero el presidente de AEA señala que el índice de peligrosidad (indicador en el que se basa este análisis) relaciona el número de víctimas de accidentes de tráfico con la cantidad de vehículos que circulan por la vía en cuestión. Este segundo aspecto es el que baja el índice de peligrosidad de la N-II porque el tráfico que soporta esta carretera es muy elevado. 


Preguntado por la liberalización de la autopista, Arnaldo no puede ser más claro: "Sin duda", dice. "Se pueden buscar fórmulas desde el poder político para la liberalización", aclara. Por ejemplo, hacer un análisis del número de vehículos que utilizan la autopista de peaje y en relación a esa cifra determinar una subvención.


Dos fallecidos en la provincia de Huesca

Los otros dos accidentes mortales ocurridos esta semana en Aragón se han registrado en la provincia de Huesca. Uno de ellos ocurrió este lunes, en Altorricón. Se vieron implicados un turismo y una furgoneta. Uno de los conductores resultó herido y fue trasladado al hospital de la Vall d'Hebron, donde falleció horas después.


El último siniestro de estos ocho días fatídicos tuvo lugar en Jaca este miércoles. Un vecino de La Puebla de Alfindén, de 45 años de edad, murió tras salirse de la vía con su vehículo