Despliega el menú
Aragón

Éxodo aragonés

CHA exige contrarrestar la fuga de cerebros de 12.000 jóvenes

A través de una iniciativa parlamentaria, CHA propondrá al Gobierno de Aragón un plan de urgencia para revertir esta tendencia.

Chunta Aragonesista ha exigido contrarrestar el "creciente éxodo de aragoneses" que ha llevado a 12.000 jóvenes en entre 20 y 24 años a abandonar Aragón en el último año.

A través de una iniciativa parlamentaria, CHA propondrá al Gobierno de Aragón un plan de urgencia para revertir esta tendencia que lleva a la comunidad a "perder capital humano y talento de cara al futuro, vida en los pueblos, futuras familias y gente", ha afirmado la portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, en un comunicado.

Ibeas preguntó a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, por esta cuestión en el pleno del pasado 26 de octubre y en su respuesta relativizó la situación, señalando que se van menos jóvenes de Aragón que la media estatal.

Según CHA "no se está frenando el éxodo juvenil ni el desempleo", que es una de sus principales causas, sino que está aumentando vertiginosamente sobre todo en la franja de edad de menos de 25 años, donde la tasa de paro es en Aragón del 44,23%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Un situación que, ha continuado CHA, se une al recorte del 35% en el presupuesto del Inaem para 2013, el 17,8% en el Instituto Aragonés de la Juventud o el 93,% para el Consejo de la Juventud.

La portavoz de CHA, además, ha exigido que el plan tenga "carácter transversal, porque hay muchas otras cuestiones que contribuyen al éxodo", como el encarecimiento del acceso a los servicios públicos, especialmente la educación, la falta de ayudas a la emancipación y los problemas para acceder a una vivienda o el parón en la I+D+i.

Etiquetas