Por encima de la media nacional

Aragón registró la mayor caída de la producción industrial en septiembre

En el conjunto del país la producción industrial disminuyó un 11,7 % en tasa interanual.

Aragón fue la comunidad que registró la mayor disminución de la producción industrial en septiembre en relación al mismo periodo de tiempo del año pasado, al situar su índice en un 19,1 %, más de siete puntos por encima de la media nacional. 


En el conjunto del país la producción industrial disminuyó un 11,7 % en septiembre en tasa interanual, más de nueve puntos que en agosto, y el mayor descenso interanual desde octubre de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística.


Según el índice de producción industrial (IPI) todos los sectores industriales tuvieron tasas anuales negativas, especialmente los bienes intermedios (11,9 %) por la menor fabricación de otros productos químicos y el tratamiento y revestimiento de metales, y la ingeniería mecánica por cuenta de terceros.


En la tasa también repercutió la bajada del 17,5 % en la producción de bienes de equipo, especialmente por la caída del 41,1 % en la fabricación de elementos metálicos para la construcción y del 21,4 % en la de vehículos de motor.


En el caso de los bienes de consumo no duradero, el descenso fue del 10,8 % motivado sobre todo por la fabricación de otros productos alimenticios.


Con respecto al mes anterior, la producción industrial descendió el 20 %, la tasa más baja de los últimos cinco años.


Así, en septiembre la producción industrial encadenó trece meses consecutivos de caídas.


En lo que va de año, la tasa del IPI retrocedió de media un 6,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, por la evolución negativa de los bienes de consumo duradero (12 %), de los de equipo (11,7 %), de los intermedios (7,5 %) y los de consumo no duradero (3,6 %), mientras que en la energía aumentó el 0,6 %.


Corregido el efecto calendario, es decir la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en distintos años, la caída de la producción industrial fue del 7 %, cuatro puntos y medio inferior a la de agosto.


La producción bajó en todas las comunidades autónomas a excepción de Galicia, donde aumentó el 2,2 %.


Los mayores descensos fueron para Aragón (19,1 %), la Comunidad de Madrid (15,3 %) y Andalucía (14,9 %).


Entre las actividades que presentaron mayores caídas de actividad en septiembre destacan la extracción de antracita, hulla y lignito (38,7 %), la de productos informáticos, electrónicos y ópticos (29,2 %), la de muebles (23,7 %) y la de otras industrias extractivas (23,5 %).