Ganadería

UAGA advierte de que las ayudas al sector lácteo pueden "discriminar" a Aragón

Consideran que con el reparto por estratos de producción "se produce un agravio comparativo para el sector lechero aragonés, que cuenta con unas 80 explotaciones".

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha advertido este martes de que la aplicación de una nueva ayuda directa adicional a los productores de vacuno de leche, que está planificando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno central, puede "discriminar" a los aragoneses que trabajan en el sector


UAGA ha explicado, en una nota de prensa, que el Ministerio de Agricultura ha enviado un borrador de Real Decreto sobre la asignación de derechos de pago único de la reserva nacional en el marco de la reestructuración del sector lácteo.


El objetivo es aplicar una nueva ayuda directa adicional para los productores de vacuno de leche, para paliar la difícil situación que atraviesa el sector lácteo, ya que se está enfrentando a unos costes de producción muy elevados, tanto en piensos como en energías, y los precios de venta de la leche apenas llegan a cubrir estos costes de producción.


Ante esta situación, según UAGA, la intención del Ministerio es repartir unos 31 millones de euros en dos anualidades (2012 y 2013). Este proyecto de Real Decreto no establece una ayuda lineal para todas las explotaciones, sino que se aplicará por estratos de producción, es decir, cada explotación cobrará en función de sus entregas o ventas directas limitadas por su cuota.


De esta forma, las explotaciones con entregas o ventas directas de 200.000 a 305.000 kilos cobrarán a 5 euros por tonelada métrica, las de 305.000 a 500.000 kilos a 4,5 euros la tonelada, pero sólo por los primeros 305.000 kilos, y el resto de explotaciones que cobrarán a 4 euros la tonelada métrica, para los primeros 305.000 kilos.


UAGA ha apuntado que se está discriminando a las explotaciones con más de 305.000 kilos de cupo de leche, que están sufriendo la crisis del sector de la misma manera que el resto de explotaciones del país.


Explotaciones aragonesas


En Aragón, la mayoría de las explotaciones están en torno a los 600.000 kilos por lo que, con el reparto por estratos, percibirían unos 1.220 euros por explotación, mientras que las explotaciones de la cornisa cantábrica, con cupos hasta los 305.000 kilos cobrarían unos 1.525 euros explotación.


UAGA, de acuerdo con la aplicación de modulación, considera que el Ministerio debería aplicarla más acorde a la realidad de las explotaciones no situadas en la Cornisa Cantábrica.


Desde el sindicato agrario se ha advertido de que con este reparto por estratos de producción "se produce un agravio comparativo para el sector lechero de Aragón, que cuenta con unas 80 explotaciones".


Por otra parte, ha puesto de manifiesto que en el proyecto de Real Decreto no se contemplan las diferentes formas de sociedades, y ha solicitado que cada miembro de la sociedad, como agricultor activo que es, pueda acceder a esta ayuda.