Reacciones

PP y PAR insisten en que presupuestos son realistas y acordes momento actual

"Son unos presupuestos muy duros a los que hay que tratar de poner un poco más de corazón", ya que "hay margen", ha advertido Boné.

Los grupos parlamentarios de PP y PAR en las Cortes de Aragón han coincidido en resaltar que los presupuestos de la comunidad para 2013 son "realistas" y acordes a la coyuntura socioeconómica actual, ya que tienen en cuenta una bajada importante de los ingresos y una delimitación en la capacidad de endeudamiento. 


El portavoz popular en las Cortes, Antonio Torres, ha calificado los presupuestos en declaraciones a los medios de comunicación de "realistas", "sociales" y "cumplidores", y ha insistido en que tienen en cuenta los ingresos y el gasto se ha amoldado a ellos.


Ha destacado cuatro ideas: el compromiso con el gasto social, que representa el 61 por ciento, y con la creación de empleo, a lo que se dedica 484 millones de euros; el cumplimiento de la Ley, ya que con estas cuentas se va a cumplir la estabilidad presupuestaria y el objetivo de déficit, y la transparencia, ya que un minuto después de presentar el documento en el Parlamento ya estaba colgado en la web.


Torres ha dejado claro que se aprobarán antes del 31 de diciembre y ha rechazado las críticas de algunos grupos de la oposición que "ni siquiera se los han leído" y que además "no presentan ninguna alternativa".


Por su parte, el portavoz parlamentario del PAR, Alfredo Boné, ha reconocido que se trata de unos presupuestos "duros" pero ha remarcado que se debe tener en cuenta que "las circunstancias son duras", que 2013 será el sexto año de crisis y el tercero de recesión, con unas previsiones no demasiado positivas para España según el último informe de la Unión Europea.


Ha apostado por potenciar los sectores más competitivos de la comunidad y dar un impulso a los empresarios y emprendedores pero también por proteger a las personas más afectadas por las consecuencias de esta crisis.


"Son unos presupuestos muy duros a los que hay que tratar de poner un poco más de corazón", ya que "hay margen", ha advertido Boné, quien ha hecho hincapié en que "con imaginación" se pueden mejorar aspectos que afectan a los aragoneses más desfavorecidos.


Aunque ha dejado claro que no se siente identificado con estos presupuestos, porque no ofrece las posibilidades que al PAR le gustaría, ha señalado que los ingresos son los que son y hay que delimitar el gasto si se quiere cumplir el objetivo de déficit.


Pero Boné ha dejado la puerta abierta a la presentación de enmiendas, un proceso que está "por iniciarse"