Mercado inmobiliario

Los jóvenes aragoneses destinan la mitad del sueldo para la vivienda

Ya sea en concepto de compra o de alquiler, el esfuerzo mensual necesario dificulta la emancipación pese al descenso de precios en el sector. El 53% viven con sus padres.

Viviendas en Valdespartera
El m2 de VPO, solo 258 euros más barato que el libre
A. ALCORTA

Los aragoneses menores de 34 años tienen cada vez más difícil acceder a una vivienda pese a la reducción de precios en el sector inmobiliario. Aunque el coste medio de un piso en la comunidad ha descendido hasta situarse en los 152.000 euros, el salario medio de los jóvenes apenas llega a los 15.000 al año.


O lo que es lo mismo, para emanciparse deben destinar la mitad de sus ingresos al pago de la hipoteca, cuando lo recomendable para efectuar la compra sin riesgos no debería superar el 30%. Así lo señala el Observatorio Joven de la Vivienda en España, elaborado por el Consejo de la Juventud.


Según el informe, los jóvenes debería cobrar más de 2.000 euros al mes para acceder con garantías a la compra de un piso, un escenario muy alejado de la realidad. Y más si se tiene en cuenta que más de la mitad de los que tienen la suerte de contar con un empleo trabajan con un contrato temporal.


De hecho, el precio máximo de venta al que podría optar un joven de la comunidad según su salario es de 92.500, exactamente 60.000 más que el precio medio que ofrece el sector en la actualidad. Traducido en metros, todo aquel piso mayor de 60 metros cuadrados queda lejos de las aspiraciones de los menores de 34 años.


Como resultado, más de la mitad de los jóvenes aragoneses -unos 150.000- viven con su familia por no poder independizarse. Es la consecuencia de la inestabilidad laboral y la dificultad para acceder a un crédito. Según los últimos datos del INE, solo el 37% de las compras de vivienda se realizan actualmente a través de una hipoteca, lo que explica el significativo aumento de las cesiones y trueques de pisos.

Ni de alquiler

El panorama no es mucho mejor para aquellos que optar por emanciparse a través de un alquiler. Aunque cada vez son más las familias que viven en régimen de arrendamiento, los jóvenes tienen series dificultades para acceder a los precios del mercado, pese a que también en este apartado han bajado -al igual que el sueldo medio-.


El precio medio para el alquiler de una vivienda en Aragón se sitúa en 617 euros, según indica el citado Observatorio, lo que supone un 48% del sueldo medio mensual de los jóvenes. En cualquier caso, los propietarios que ponen sus casas en alquiler siguen encontrando clientes, según indica el portal especializado Fotocasa.es, que indica que “el 90% lo consigue alquilar en menos de seis meses”.