Presupuestos de 2013

El Consejo de la Juventud recibirá 2.500 euros de la DGA

Sostienen que el dinero que el Gobierno aragonés les ha asignado en los Presupuestos es "insuficiente" para mantener su estructura y actividades y advierten de que obligará a despedir a dos trabajadoras.

El Consejo de la Juventud de Aragón (CJA) ha expresado este martes "su más absoluta decepción" porque el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 contempla una partida de 2.500 euros, una partida "insuficiente" para mantener su estructura y actividades. 


"Esta reducción presupuestaria obligaría, además, al despido de dos trabajadoras, que engrosarían las ya abultadas listas del paro de la Comunidad", ha señalado.


Si el Presupuesto para 2012, de 70.000 euros, ya supuso un recorte "que apenas garantizaba el mantenimiento de la estructura mínima de funcionamiento" del Consejo e imposibilitaba la realización de actividades, el nuevo Presupuesto previsto para el CJA en 2013 "aboca al Consejo a echar el cierre".


El CJA considera que "esta drástica reducción" en su presupuesto "nada tiene que ver con el contexto de crisis económica y recortes, sino que se trata un acto intencionado cuya voluntad es el cierre de del Consejo".


"Esta tesis se sostiene si comparamos la reducción que ha sufrido en su globalidad el Instituto Aragonés de la Juventud (18%) con el recorte establecido para el Consejo de la Juventud (96,6%). En palabras del presidente de la entidad, Héctor Sanz, "esta realidad nos hace pensar que si no es una mala broma, se están riendo de nosotras y nosotros y de toda la juventud aragonesa".


Ha apostillado que "solo se puede entender como un castigo a la independencia de nuestra entidad frente a la línea política del Gobierno autonómico". El Consejo, que se reunió hace dos meses con la presidenta de la Comunidad Autónoma, Luisa Fernanda Rudi, "arrancó entonces su compromiso para mediar por la continuidad de su asignación presupuestaria".


A este respecto, Saz, ha declarado que "así como en su día nos mostramos optimistas ante la intermediación de Rudi, hoy tenemos que mostrar nuestro más absoluto enfado, ya que creemos que, en calidad de presidenta de este Gobierno, es la responsable última del fin del Consejo tal como lo conocemos, y lo que es más indignante, de las iniciativas que desde él se desarrollan en defensa de la participación y del asociacionismo juvenil aragonés, que inciden en la construcción de la sociedad civil de Aragón". 


Actividades 


Entre otras actividades, el Consejo ha editado durante los últimos años varios estudios sobre la situación de la juventud en materia de vivienda y empleo, ha desarrollado numerosas mesas de trabajo, proyectos de acercamiento de la juventud aragonesa a la Administración en diversas comarcas del territorio "y que no podrá, con el nuevo Presupuesto, extenderse a aquellas en las que todavía no se ha realizado".


El Consejo de la Juventud de Aragón ha impulsado campañas de salud pública y mediación, ha participado en la interlocución en el proceso de modernización de las cualificaciones profesionales de monitor y director de tiempo libre e informador juvenil y ha realizdo actividades de reflexión y sensibilización sobre la diversidad y defensa de la cultura aragonesa.


El Consejo destaca su labor de representación ante los organismos análogos estatales como el Consejo de la Juventud de España, de interlocución y dinamización de la juventud y de asesoramiento a las entidades juveniles aragonesas.


Por todo ello, el CJA ha exigido, "en nombre de toda la juventud aragonesa y con la legitimidad que les otorga la Ley de creación del Consejo, aprobada por las Cortes de Aragón, que se garantice su continuidad mediante la modificación de la partida presupuestaria que se refleja en el anteproyecto". 


De no ser así, no descarta tomar todas "aquellas medidas que estén a su alcance" para garantizar la continuidad del Consejo, incluida la movilización y la solicitud de responsabilidades políticas al máximo nivel, así como el amparo judicial para garantizar la dotación presupuestaria que permita seguir luchando por los fines de participación y asociacionismo juvenil que figuran en la Ley.