Localidades de Zaragoza

Ocho arrestados por sustraer una tonelada de almendras en varios pueblos de Zaragoza

La Guardia Civil se incautó una tonelada de almendras, distribuidas en 45 sacos, dispuestas para su traslado.

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas como supuestas integrantes de una trama que se dedicaba a la sustracción de almendras en las comarcas zaragozanas de Valdejalón, Aranda, Campo de Borja y Tarazona, que posteriormente se destinaban a la venta. 


Se trata de los hombres T.B., de 32 años; V.B. y T.G., ambos de 24 años; F.I.M., de 22 años; P.A.G., de 21 e I.S., de 27, y la mujer R.D., de 37 años, todos ellos de nacionalidad rumana, vecinos de Almonacid de la Sierra y con antecedentes.


Además ha sido detenido R.L.A., de 25 años, de nacionalidad española y vecino de Cosuenda como supuesto autor de un delito de receptación, informan fuentes de la Guardia Civil en una nota de prensa.


En el transcurso de la investigación la Guardia Civil determinó la existencia de una trama organizada que se dedicaba a sustraer almendras de los lugares donde se encontraban almacenadas para, posteriormente, transportarlas a sus propios domicilios y venderlas a un tercero con la finalidad de introducirlas en el mercado.


Tras determinar la identidad de los presuntos autores, que ya han pasado a disposición judicial, los agentes realizaron el pasado viernes registros en sus viviendas de la localidad de Almonacid de la Sierra, en los que se incautaron de una tonelada de almendras, distribuidas en 45 sacos, dispuestas para su traslado.


Durante la inspección de estos domicilios se observaron "abundantes indicios" de la manipulación de este producto para su venta y se localizaron medios necesarios para su recolección como mallas, varas de madera o sacos, así como otros efectos que, presuntamente, utilizaban para cometer los hechos como pasamontañas, patas de cabra, cizallas, maza, tenaza, martillos y picos.


De la identificación e inspección de un vehículo implicado en estos hechos, los agentes incautaron efectos que podrían utilizarse en la comisión de los robos.


Los detenidos, a quienes se les acusa de delitos de robo con fuerza, reconocieron durante las declaraciones su participación en los hechos y las personas que compraban la mercancía sustraída.


Del estudio de las investigaciones llevadas a cabo, los agentes pudieron determinar la identidad de la persona que se dedicaba a receptar el género sustraído y que, posteriormente, introducía en el mercado, por lo que fue localizada y detenida horas después.


En este dispositivo han participado componentes de la compañía de la Guardia Civil de Tarazona, Equipo Funcional de Apoyo a la investigación con base en La Almunia de Doña Godina y efectivos de los puestos de La Almunia y Morata de Jalón.


Los presuntos autores, tras realizar una inspección de la zona, localizaban lugares donde se almacenaban las almendras ya recolectadas que posteriormente robaban con la ayuda de objetos contundentes y transportaban en un vehículo hasta sus propios domicilios para almacenarlas, lugar donde las limpiaban y preparaban para su venta a un tercero.


El receptor se beneficiaba de obtener la mercancía a un precio inferior al establecido en el mercado, con lo que lograba un margen de beneficios mayor, siendo conocedor de la ilícita procedencia del producto ofertado, cuyo destino era la venta.


Con esta operación la Guardia Civil considera desarticulada esta trama a la que se vincula a con diez ilícitos penales y la sustracción de doce toneladas de almendras.