Este sábado en Artieda

Los colectivos contrarios al Plan Cuenca organizan una charla para recabar alegaciones

El plan presentado contiene "errores técnicos y de concepto" ya que el objetivo es "llegar a consumir el 50 por ciento de los caudales medios".

'El nuevo Plan de la Cuenca del Ebro: más víctimas y más crisis' es título de la charla audiovisual organizada por asociaciones y colectivos contrarios a nuevos embalses y favorables a una Nueva Cultura del Agua que se celebra hoy en Huesca para dar a conocer este plan y recoger alegaciones.


En el acto participa Julián Ezquerra, en representación de Coagret, quien explicará el plan y las alegaciones elaboradas por organizaciones de toda la cuenta del Ebro con el fin de intentar "reconducir el Plan de Cuenca que creemos que está equivocado", según ha indicado.


A su juicio, el plan presentado contiene "errores técnicos y de concepto" ya que el objetivo es "llegar a consumir el 50% de los caudales medios" y eso es "una barbaridad" porque el estrés hídrico en Europa "es del 40%", ha apuntado.


Con el porcentaje establecido en el plan de cuenca es "imposible" cumplir el objetivo marcado en la Directiva Marco, ha añadido, al tiempo que ha indicado que éste es "sólo un ejemplo" de los errores que, para estas agrupaciones, contiene el Plan de Cuenca.


De hecho, estos colectivos apuntan en un comunicado que este plan "incompleto" mantiene un modelo "de agresión" a los ríos manteniendo los pantanos y trasvases.


Junto a Ezquerra tomarán parte en este acto Miguel Solana, de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa quien explicará "lo injustificable del proyecto" en este escenario de crisis y como la "represión" aumenta pese a incumplir todas las directivas europeas.


También Marta de Santos, alcaldesa de Murillo de Gállego y representante de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, hablará sobre cómo el río Gallego es un motor de desarrollo y el Plan de Cuenca del Ebro plantea la construcción del pantano que supone destrucción de empleos, turismo rural y medio ambiente.


El acto servirá también para animar a la participación este próximo sábado en Artieda (Zaragoza) en una jornada de solidaridad 'Por la dignidad de la montaña' en la que, tras el intento de expropiaciones y la carga policial del pasado 10 de octubre, se quiere rendir un homenaje "a quienes se les ha robado el futuro y han tenido que abandonar sus casas".


Estos colectivos aseguran que no se van a "amedrentar" porque les intenten "criminalizar" y aseguran que no van a permitir que su pueblo "acabe como otros tantos afectados por la Confederación Hidrográfica del Ebro".


A este respecto, Ezquerra ha mostrado su solidaridad con los vecinos de Artieda y ha apuntado que parece que el objetivo del Gobierno es "echar a la gente del territorio" cuando Aragón es una Comunidad "con mucha despoblación".


El programa del sábado comenzará con el citado homenaje a los pueblos afectados por embalses, continuará con una actuación de la Ronda de Boltaña y posteriormente habrá un concierto "anti-represivo" en el que participarán Serruchazo y Alkol96, entre otros.