Cortes de Aragón

El PSOE presenta una ley para parar los desahucios en Aragón

Los socialistas aragoneses han presentado en las Cortes una proposición de ley registrada en el Congreso para acabar con los 1.115 desahucios que han sufrido las familias aragonesas en lo que va de año.

El PSOE ha presentado en las Cortes de Aragón la proposición de ley registrada en el Congreso por los socialistas para acabar con los desahucios, un drama que han sufrido en Aragón 1.115 familias en el primer semestre del año.


Así lo ha indicado en una rueda de prensa el diputado socialista en las Cortes Ramón Ibáñez, quien ha asegurado que en Aragón se producen entre cinco y diez desahucios diarios y ha considerado "lamentable" que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi no haya sido capaz de plantear ni una sola solución a este dramático problema y que, a día de hoy, su Plan de Vivienda Social sea "sólo humo".


Ibáñez ha recordado que el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, compareció en las Cortes al inicio de su mandato para presentar el Plan de Vivienda Social, junto al ya exdirector general de Vivienda, Rogelio Silva, quien dimitió el pasado 25 de septiembre y todavía no ha sido sustituido, lo que en su opinión es una prueba más a la importancia que el Gobierno de Rudi da a este asunto.


En ese sentido, ha puesto como ejemplo una pregunta que el PSOE hizo al Gobierno de Aragón sobre el número de ciudadanos que va a atender en el 2012 afectados por desahucios en la que responden que "no lo saben".


Además, ha anunciado que en el pleno del próximo jueves, el PSOE defenderá una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Rudi a resolver con carácter inmediato las ayudas financieras para el alquiler de vivienda previstas en la Orden de 29 de mayo de 2012, tras conocer que Obras Públicas convocó ayudas al alquiler sabiendo que los fondos estaban bloqueados.


Ibáñez ha comparecido con la portavoz adjunta de Fomento del PSOE en el Congreso, Susana Sumelzo, quien ha asegurado que la iniciativa que ha presentado el PSOE con más de 20 ruedas de prensa simultáneas por toda España para acabar con los desahucios es "cada días más urgente" dadas las cifras de paro, ya que cientos de miles de familias, con la pérdida de su empleo, pierden también la capacidad de hacer frente al pago de las hipotecas y eso les conduce "inevitablemente" a un desahucio.


"Ya va siendo hora de que este Gobierno se ocupe de las personas, no solamente de las entidades financieras", ha subrayado Sumelzo, quien ha destacado que en lo que va de 2012 se han producido de media 526 desahucios al día, cerca de 400.000 familias han perdido ya su vivienda y otras 250.000 la perderán en los próximos meses si no se aprueban iniciativas legislativas como la presentada por el PSOE.


Estos datos, ha proseguido, obligan a una reflexión "muy seria", porque detrás de las cifras hay historias trágicas de personas que se han visto atrapadas por la crisis y la burbuja inmobiliaria que, además de perder la casa, se enfrentan a una "condena financiera de por vida", porque en muchos casos van a tener que seguir pagando La deuda contraída con el banco.


Así, ha explicado que las medidas que presenta el PSOE pretenden poner fin a eso y que la dación en pago sea el último recurso para perder la vivienda, además de evitar el sobreendeudamiento futuro y la prevenir burbujas inmobiliarias, corrigiendo los abusos normativos y las trampas legales que se han puesto de manifiesto con el desarrollo de esta crisis.


Todas las medidas contempladas afectan a hipotecas futuras y presentes, exceptuando únicamente las que ya están en trámite de ejecución, de forma que 250.000 familias podrían salvar sus casas y todas aquellas que dediquen más del 50 % de sus ingresos al pago de deudas podrían verse beneficiadas de esta iniciativa.


La iniciativa del PSOE, ha remarcado, es un "rescate" a las personas, porque es difícil entender y más explicar que los bancos que son rescatados con dinero público no den el mismo tratamiento a quienes tienen dificultades para pagar su hipoteca.