Comisión de Cultura en las Cortes

PSOE, CHA e IU lamentan la ausencia de proyectos en materia de Patrimonio

Javier Callizo ha explicado en las Cortes las líneas de actuación que está llevando a cabo y ha insistido en la actividad "frenética" de su dirección general.

Los grupos parlamentarios de PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón han lamentado este viernes la ausencia de proyectos nuevos en materia de Patrimonio Cultural, aunque el director general del área, Javier Callizo, ha insistido en que en quince meses de legislatura se han aprobado unos 2.000 expedientes.


Callizo ha comparecido en la comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes, a petición del grupo socialista, para explicar las líneas de actuación que está llevando a cabo, y ha insistido en la actividad "frenética" que lleva a cabo su dirección general, sobre todo en el ámbito de prevención y protección de patrimonio.


Ha hecho referencia a las actuaciones puestas en marcha en el Camino de Santiago, en el arte rupestre o en zonas arqueológicas, a la elaboración de un plan para conocer el estado de los castillos de Aragón y a la resolución de expedientes sobre Bienes de Interés Cultural por toda la comunidad.


También ha recordado el compromiso del Gobierno con una nueva Ley de Lenguas de Aragón y con la recuperación de los bienes del Aragón oriental, cuestiones en las que se está trabajando.


La diputada del PSOE Mayte Pérez ha insistido en la "trascendencia vital" que tiene esta área para "el presente y el futuro" de la comunidad, un "motor económico y de desarrollo" con "gran impacto en la creación de empleo" pero también para la puesta en valor del patrimonio.


Le ha reprochado que se encontrara con una dirección general "dinámica" acostumbrada "al rigor y a la perfección" y que en el último año y medio no haya llevado a cabo actuaciones o actividades de importancia y tampoco nuevas.


Por ello, le ha preguntado por las restauraciones que pretende desarrollar, por sus iniciativas, por el futuro de fundaciones como la de Santa María de Albarracín o de Uncastillo, mostrándose consciente de que el actual momento de "dificultades económicas" obliga a priorizar.


También le ha preguntado que cuándo tienen previsto conseguir la devolución de los bienes, algo que el PP consideraba "facilísimo" cuando estaba en la oposición, ha dicho Pérez, quien también ha echado en falta referencias al Programa de Amarga Memoria.


Sobre este último programa, el diputado de IU Adolfo Barrena ha lamentado que "haya desaparecido", y en referencia a la Ley de Lenguas, ha insistido en que el nuevo proyecto que se ha presentado "deja las lenguas propias de la comunidad en inferioridad respecto al castellano", por lo que parece que el objetivo es también que "el aragonés y el catalán desaparezcan de Aragón".


Barrena ha insistido en la importancia de que se continúe trabajando en el patrimonio cultural aragonés, sobre todo en la restauración y la recuperación de bienes, aunque ha lamentado que en los últimos meses haya habido "pocos avances" en la materia.


Para Gregorio Briz, de CHA, lo más grave es que es Gobierno no cuenta con un proyecto cultural propio, y ha denunciado "la falta de respeto" y los "ataques agresivos" del ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi a la cultura.


Respecto a la Ley de Lenguas, el diputado ha dicho que se trata de una "estrategia anticatalana" y ha advertido de que "no se puede hacer malabares con la identidad de un pueblo", al tiempo que ha considerado que una ley de mínimos como era la anterior la va a convertir en "una ley de nada".


También se ha referido a otras cuestiones, como el Archivo de la Corona de Aragón y qué pasos se van a dar para "recuperar el lugar que Aragón se merece", o de qué manera van a evolucionar proyectos como el Teatro Fleta, el Museo de Zaragoza o el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, entre otros.


La diputada popular María José Ferrando se ha referido a la Ley de Lenguas -a pesar de que "hoy no tocaba", ha dicho-, una norma que contempla la voluntad de una mayoría y no la de una "minoría de sectarios".


Por su parte, Mar Herrero, del PAR, ha reconocido que la actual coyuntura económica obliga a "agudizar el ingenio", a dar prioridad a "lo urgente y lo importante" y abrir "nuevas líneas de colaboración entre lo público y lo privado" en un sector "con debilidades" que "hay que mimar".