Comisión de Cultura en las Cortes

La DGA solo mantendrá la escuela taller de Teruel

El director general de Patrimonio ha reconocido que tiene "el pálpito" de que ese medio millón de euros se verá incrementado "en los próximos meses".

El Gobierno de Aragón ha rebajado la partida destinada a escuelas taller y talleres de empleo para 2013 a 500.000 euros, una cantidad que solo permitirá mantener la de Teruel, que se dedica a restauración paleontológica, según ha indicado el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo.


En la comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes, donde ha comparecido a petición de IU para informar sobre dichas escuelas y talleres, ha reconocido que tiene "el pálpito" de que ese medio millón de euros se verá incrementado "en los próximos meses".


Ha hecho un balance muy positivo del funcionamiento de estas escuelas y talleres, ya que contribuyen a recuperar piezas importantes del patrimonio cultural a la vez que se forma a jóvenes de la comunidad, pero ha lamentado que la actual situación económica no permite atender todas las demandas existentes y "hubo que adaptar el proyecto a las disposiciones presupuestarias".


Ha remarcado que los ingresos del Gobierno en la actualidad no son los mismos que hace seis años, y ha señalado que se le debe dar un nuevo protagonismo a los ayuntamientos en este ámbito.


El diputado Adolfo Barrena, de IU, grupo solicitante de la comparecencia, ha lamentado que las decisiones del gobierno de Aragón no se correspondan con sus palabras y sus muestras de preocupación por el empleo y el paro, y ha insistido en que este nuevo recorte dejará a trabajadores en la calle.


A su juicio, las escuelas y talleres son acciones encaminadas a activar empleo, que ayudan a muchos jóvenes a formarse en un oficio al tiempo que se recupera patrimonio, y ha resaltado también la importancia de los lugares donde se desarrollan, normalmente en el mundo rural.


Se ha preguntado por el futuro de los otros proyectos que estaban en marcha, como la Escuela Taller de Restauración de Aragón, ubicada en Plaza y que cuenta con un magnífico equipamiento actualmente en desuso; o los talleres de empleo de Daroca, de Sástago o de Biota, por citar algunos ejemplos.


Mayte Pérez, del PSOE, ha destacado la importancia "vital" de estas escuelas, instrumentos "muy útiles" que generan ingresos y que surgieron, ha recordado, en los años 80, en un momento muy similar al actual con una tasa de paro muy alta.


Ha insistido en el reconocimiento nacional e incluso internacional que habían adquirido las seis escuelas taller que existían en Aragón y ha lamentado que se vayan a quedar "como algo residual" cuando deberían ser "una prioridad" del Gobierno en una época de crisis.


Por su parte, el diputado de CHA Gregorio Briz ha señalado que con la política del Gobierno PP-PAR se va a conseguir "crear más paro" y "menos formación para jóvenes", y en el caso concreto de las escuelas taller, que "lo poco que quedaba en pie" desaparezca.


Hay que priorizar y el empleo es prioritario, ha dicho Briz, para quien es "muy grave" que no se dé oportunidades a los jóvenes y por ello ha propuesto "recortar en la concertada" para dar continuidad a estos proyectos.


El diputado popular Miguel Ángel Lafuente ha advertido de que en otras comunidades gobernadas por el PSOE, como Andalucía, se han cerrado todos los talleres de empleo por la falta de presupuesto y ha reconocido que hoy en día todo envuelve la situación económica, que "está como está" y "cada día peor que el día anterior".


Y en este mismo sentido se ha posicionado Mar Herrero, del PAR, quien ha dicho que lo importante es poner en marcha políticas encaminadas a preservar los servicios sociales y a crear empleo.