Iniciativa del Gobierno central

Aragón ahorrará hasta 1,8 millones con un portal para las comunidades autónomas

El Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha un portal para que las comunidades se compartan registros de forma telemática.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi
Rudi presenta una estrategia de crecimiento para el futuro
EFE

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en marcha el Portal de las comunidades autónomas, con el que éstas se beneficiarán de forma compartida de los desarrollos de la administración electrónica y podrán ahorrarse hasta 65 millones de euros, 1,8 de ellos, Aragón.


El Departamento ha informado de que, entre estos servicios, está la Oficina Virtual de Registro (ORVE), que permite que cada autonomía pueda intercambiar de forma íntegramente electrónica el 40 % de los registros generados tanto con la Administración General del Estado como con las entidades locales.


Añade que cada envío telemático supone un ahorro medio de 3,5 euros, según las tarifas oficiales de Correos, para un 90% de los casos en los que la documentación enviada no supera las 5 hojas.


La Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de ladministración Electrónica estima que solo la aplicación ORVE puede permitir a las administraciones públicas un ahorro anual de 65.485.828 euros anuales.


De esa cantidad, 49.344.955 euros correspondería al intercambio entre entidades locales y la comunidad, y 16.140.873 euros en los registros entre éstas y la Administración General del Estado.


La estimación, añade el comunicado, se ha calculado sobre un coeficiente medio de ahorro de 1,07 euros por ciudadano/ año en el flujo de registros entre las entidades locales y las comunidades autónomas, y de 0,35 euros ciudadano/ año en el flujo de registros de las autonomías con el resto de administraciones públicas.


El Ministerio recuerda que el pasado 15 de junio también se puso en marcha el Portal de entidades locales para los 8.117 municipios españoles, 49 diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, así como todas las entidades inscritas en el Registro de Entidades Locales.


Con la puesta en marcha del Portal de comunidades autónomas, todas las administraciones públicas españolas que tengan acceso a internet se pueden comunicar de forma telemática con la Administración General del Estado.