Infraestructuras

Las Cortes respaldan la petición de considerar prioritarias las obras de la A-21

Mientras que los 46,12 kilómetros del tramo navarro ya están ejecutados, en el aragonés solo hay en servicio 8,3 kilómetros de 57,5 según ha explicado un diputado de CHA.

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes ha respaldado por unanimidad una proposición no de Ley de CHA para instar al Gobierno de Aragón a que considere prioritarias y de urgente ejecución las obras de la autovía A-21 (Pamplona-Jaca). 


Mientras que los 46,12 kilómetros del tramo navarro de la autovía ya están ejecutados en su totalidad, en el aragonés sólo hay en servicio 8,3 kilómetros de 57,5, según ha puesto de manifiesto el diputado de CHA Gregorio Briz en su explicación de motivos.


Según Briz, ahora solo hay prevista una partida de 5,5 millones de euros para el tramo de 4,3 kilómetros entre el límite de Navarra y Tiermas y para los demás no hay ninguna inversión prevista, por lo que el objetivo de su iniciativa es "intentar que los tramos pendientes de la A-21 se acaben de ejecutar", ya que el Ministerio de Fomento no da plazos y las obras se podrían demorar hasta 2016.


Desde el PP, Miguel Ángel Lafuente ha apoyado la iniciativa pero ha recordado que la de Huesca, antes de las enmiendas presentadas por este partido a los Presupuestos Generales del Estado, ya era "la quinta provincia mejor tratada en infraestructuras".


No obstante, ha reconocido que el haber conseguido más fondos "no quiere decir que nos tengamos que quedar así", y el compromiso del PP con esta vía "está perfectamente definido.


Por su parte, la socialista María Victoria Broto ha planteado que se siga trabajando en las comunicaciones entre Huesca y Pamplona por considerarlo un tramo "fundamental" para el desarrollo del Pirineo y de la comunidad autónoma y porque paralizar tanto ésta como la A-23 supone la pérdida de muchos puestos de trabajo.


Manu Blasco, del PAR, ha incidido en la "mala suerte" que tienen las conexiones de Aragón con Navarra y por eso considera importante que el Gobierno central haga un esfuerzo por terminar este trazado, mientras que el diputado de IU Miguel Aso, aunque no era partidario de que se hicieran este tipo de comunicaciones por el Pirineo ha apuntado que una vez que están en marcha se terminen.


En materia de transportes, la Comisión parlamentaria ha aprobado, también por unanimidad, otra iniciativa del PSOE, enmendada por el PP, por la que se acuerda instar al Gobierno autonómico a que solicite al Central la licitación inmediata del proyecto constructivo de la reapertura de la línea del Canfranc con cargo a los remanentes existentes para infraestructuras en la UE.


En su defensa de la iniciativa, el diputado socialista José Ramón Ibáñez ha insistido en la importancia de contar con dicho proyecto porque si se llega a 2014 sin él será difícil cumplir el calendario para su reapertura, al tiempo que ha apuntado que en materia de inversiones, en Aragón, con una reducción del 90 % "somos los bicampeones" y "una cosa es rebajar el coste y otra no hacer nada".


Por su parte, Miguel Aso ha asegurado no entender por qué el que fuera presidente de la Diputación de Huesca Rodolfo Aínsa (PP) apostara por el aeropuerto de Huesca que "no tiene ninguna utilidad" y no por el Canfranc.


Las Cortes han aprobado por unanimidad otra iniciativa del PSOE por la que se pedirá al Gobierno de Aragón a que incluya incentivos para impulsar la rehabilitación de edificios y viviendas en el medio rural.


También se pedirá al Gobierno de Aragón, de acuerdo con la enmienda "in voce" del PAR, que continúe las gestiones con el Ministerio de Fomento para obtener las partidas económicas necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos en materia de rehabilitación de viviendas, así como a seguir trabajando, desde el Plan de Vivienda Social de Aragón, con el fin de facilitar la rehabilitación en la Comunidad, fomentar la construcción y crear empleo.