Comparecencia sobre Motorland

Aliaga, dispuesto a analizar el coste del Moto GP y valorar si hay que rescindirlo

El consejero de Industria compareció para informar sobre las modificaciones en el contrato con Dorna Sports y la Ciudad del Motor para la celebración del premio.

Foto archivo de Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovacion.
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JOSÉ MIGUEL MARCO

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha reconocido hoy que la celebración de la prueba Moto GP en el circuito de Motorland de Alcañiz (Teruel) tiene un coste que está dispuesto a estudiar y "si hay que rescindirlo se rescinde y no pasa nada". 


Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia ante la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón para informar, a propuesta de CHA, sobre las modificaciones introducidas en el contrato firmado con Dorna Sports y la Ciudad del Motor para la celebración del premio de motociclismo.


En su intervención, Aliaga ha explicado las negociaciones emprendidas con la empresa organizadora del premio a raíz de la pérdida de asistentes en el Premio de 2011 y que derivó en una rebaja del 17,14 por ciento en el canon que paga el Gobierno de Aragón por acoger este evento.


De este modo, en 2012 se pagarán 5,8 millones de euros; 6 en 2013; 6,3 en 2014; 6,7 en 2015 y 7 millones en 2016, en lugar de los 7; 7,3; 7,7; 8,1 y 8,5, respectivamente, que estaban recogidos en el primer contrato.


Unas condiciones que el Gobierno de Aragón "estimó que eran más ventajosas" y por eso se firmó la addenda, que también estaba aprobada por el consejo de administración de la Ciudad del Motor, ha explicado Aliaga.


El consejero ha asegurado que en la celebración y explotación de este complejo lo "hemos hecho lo mejor que hemos sabido", pero ha reconocido que tiene un coste y este año un déficit "evidente" debido a la menor afluencia de público.


Es además, ha precisado, el único gran premio en España que tiene asegurada su celebración hasta 2016 pero "si el Gobierno de Aragón decide suspenderlo, Dorna lo entenderá".


Aliaga ha recordado que las pistas del circuito de Motorland registran 150.000 usuarios al año, el 70 por ciento de ellos extranjeros, genera 972 millones de euros en términos de producción y 300 millones de euros de impacto económico en la comarca, donde entre 2009 y 2011 han pernoctado 231.000 personas gracias a la celebración de distintos eventos.


La diputada del PP María Teresa Arciniega ha mostrado su apoyo a la gestión de la Ciudad del Motor, "convencidos de que es ventajoso"; ha advertido a la oposición de que "estar todo el día cuestionando cada uno de los puntos del contrato y a la Ciudad del Motor hace un flaco favor más que un gran servicio" y ha invitado al portavoz de CHA, José Luis Soro, a denunciar el contrato si le parece abusivo.


Desde el PSOE, Javier Velasco, ha recordado que estos proyectos se pusieron en marcha para el desarrollo de la zona y aunque se "niega al cierre por el cierre" de las cosas ha apuntado que nunca se ha presentado un estudio "preciso" sobre los beneficios que permitan justificar el seguir o no y es algo que habrá que revisar cada año porque "la ciudadanía lo va a exigir.


Para el diputado del PAR Joaquín Peribánez "gobernar es priorizar pero también diversificar las actuaciones y ha animado a Aliaga a seguir siendo transparente.


A José Luis Soro (CHA), para quien el coste del contrato le sigue pareciendo "excesivo", ha apuntado que además de los aspectos económicos se podrían haber revisado otra cuestiones, mientras que desde IU Luis Ángel Romero ha reconocido su apoyo al proyecto pero ha advertido que en estos momentos de crisis "no se puede seguir" y hay que buscar otras fórmulas para reducir el coste.