Cortes de Aragón

Aliaga quiere alcanzar un consenso sobre los horarios de apertura comercial

El consejero se ha reunido con los sindicatos y el pequeño comercio y desea mantener encuentros con grandes superficies, municipios y consumidores.

Aliaga
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, durante su comparecencia en las Cortes

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quiere alcanzar "un consenso que sirva a medio plazo" sobre los horarios y días festivos de apertura comercial en la Comunidad autónoma. 


Momentos antes de presidir la reunión del Consejo de Industria de Aragón, Aliaga ha explicado que se ha reunido con los sindicatos y el pequeño comercio y desea mantener encuentros con grandes superficies, municipios y consumidores, después de que se haya "roto el equilibrio que teníamos en Aragón de ocho días de apertura" en festivos, con una normativa que establece ahora "un mínimo de diez y un máximo de 16 días, a limitar por las Comunidades autónomas".


Así, "vamos a ver si somos capaces, como en los últimos ocho años, de hacer unos días de apertura en festivos, pero con un equilibrio y mi idea es conseguir un consenso que sirva a medio plazo" para la Comunidad autónoma.


En el caso de zonas de influencia turística, como la capital aragonesa, "hay que esperar porque hay que tener respeto institucional" y corresponde al consistorio remitir al Ejecutivo aragonés su propuesta y hasta que no la dé a conocer "sería imprudente no respetar institucionalmente lo que diga el ayuntamiento".