Reacciones a la EPA

La DGA reconoce que la tasa de paro en Aragón es "dramática" pero insiste en que se va por buen camino

La presidenta, en referencia a los datos de la EPA, ha dicho que una tasa de paro del 18,75 por ciento es "sangrante" ya que se traduce en 123.500 "dramas".

 La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido que la tasa de paro -la media y la juvenil- es dramática, pero ha considerado que las políticas llevadas a cabo por su Gobierno van por buen camino, ya que hay más personas que buscan empleo y hay menos jóvenes que deciden dejar la comunidad. 


Así de contundente se ha mostrado la presidenta en su intervención en el pleno de las Cortes, en respuesta a sendas preguntas de CHA e IU, sobre la marcha de jóvenes de Aragón en busca de oportunidades laborales y sobre los resultados de la comisión bilateral celebrada el pasado lunes en Madrid, respectivamente.


La presidenta, en referencia a los datos de la EPA, ha dicho que una tasa de paro del 18,75 por ciento es "sangrante" ya que se traduce en 123.500 "dramas", pero a su juicio se debe tener en cuenta que se ha incrementado el número de personas que buscan empleo y ese es "un buen síntoma" porque "se empieza a pensar que la situación va a mejorar". "Me quedo con eso", ha dicho.


Además, la ocupación ha aumentado en 1.100 personas, es decir, que hay 1.100 dramas menos en la comunidad, ha añadido Rudi, al tiempo que ha recordado que el paro en Aragón sigue estando muy por debajo de la media española y continúa teniendo un crecimiento más lento.


En el caso concreto de los jóvenes, cuestión por la que le ha preguntado el grupo de CHA, ha reiterado que es una situación "dramática" pero ha advertido que el desempleo en este colectivo ha bajado más de cuatro puntos en el segundo trimestre de 2012 respecto al año anterior, ya que ha pasado del 44,12 al 39,83 por ciento.


"Éxodo intelectual"


La diputada de CHA Nieves Ibeas ha insistido en que esa tasa de paro es "insostenible" y ha lamentado que miles de jóvenes aragoneses se ven obligados a dejar la comunidad y a trasladarse a otros países en busca de una oportunidad laboral, un "éxodo intelectual" que tiene consecuencias muy negativas para Aragón, para sus comarcas y sus pueblos.


"Y la cosa no hace más que empeorar", ha remarcado Ibeas, quien ha advertido que las políticas del gobierno en este campo no son las "correctas" para crear oportunidades reales de trabajo o para impulsar la investigación e innovación.


Ibeas le ha propuesto la puesta en marcha de un observatorio cuyo objetivo sea crear un plan de actuación para generar empleo y evitar así que la gente joven decida irse por falta de expectativa.


La presidenta le ha respondido que los observatorios han demostrado ser ineficaces y le ha repasado todas las iniciativas de su gobierno en el ámbito de los jóvenes, como los convenios con las escuelas taller, un programa desarrollado entre el INAEM y los agentes sociales, convenios para prácticas laborales, fomento mediante incentivos de la contratación estable y de calidad o el impulso de la formación profesional, entre otros.


El diputado de IU Adolfo Barrena le ha preguntado por los resultados de la comisión bilateral Aragón-Estado celebrada el pasado lunes en Madrid, y también por las medidas que va a adoptar para resolver el grave problema del desempleo y para cumplir uno de sus compromisos, el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos aragoneses.


Rudi ha insistido en que la Bilateral es un "buen instrumento" con el que se ha conseguido recuperar el fondo de inversiones de Teruel, incrementar considerablemente las partidas para Aragón incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y un compromiso con las inversiones iniciadas en la comunidad y con el modelo territorial especial de Aragón.