Meteorología

Las temperaturas bajarán hasta ocho grados este fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que entre sábado y domingo las temperaturas desciendan ocho grados en casi toda la Comunidad y las mínimas en varios puntos del Pirineo y Teruel bajen de cero.

El frío llega a Aragón este fin de semana
El invierno llega a Aragón este fin de semana
A. NAVARRO

El otoño, que ha llenado de lluvias todo Aragón durante los últimos días, dejará paso al invierno durante este fin de semana, para el que la Agencia Estatal de Meteorología prevé descensos de hasta ocho grados en toda la Comunidad.


Además, las temperaturas mínimas caerán en picado y en la madrugada del domingo los termómetros estarán en negativo en varios puntos de los Pirineos y de la provincia de Teruel. Además, la entrada de aire frío, impulsada por fuertes vientos, provocará que la sensación térmica todavía sea menor que la indicada.


Los 20 grados que marca este viernes el mercurio zaragozano pasarán a 14 el sábado (durante el día) y descenderán a 12 el domingo, mientras que durante la noche el frío todavía será más intenso y los termómetros apenas alcanzarán los 8 y 4 grados. Una situación que se repetirá en todo Aragón, pues Jaca pasará de 16 a 8 grados en dos días, Huesca de 18 a 12, Teruel de 17 a 9 y Calatayud de 19 a 11.


Las temperaturas mínimas se registrarán en la madrugada del domingo, cuando varios puntos de la Comunidad estarán bajo cero. Es el caso de Jaca (-2), Montalbán (-1) o Teruel (-1), mientras que también serán muy bajas en Calatayud (0), Daroca (0) o Calamocha (0), aunque se espera que esta situación tienda a remitir a partir del lunes.


De hecho, el Ministerio del Interior ya ha alertado de la situación, ya que prevé un descenso de las temperaturas en prácticamente toda la península y vientos en diferentes zonas del país, especialmente, en el cuadrante noreste y en Baleares. Según informa el Ministerio, se producirán nevadas en cumbres altas de montaña y algunas heladas débiles por la noche y de madrugada en la meseta norte peninsular.


Aunque no será especialmente significativo, hay que reseñar que se producirán nevadas débiles en cotas relativamente bajas de puntos del Pirineo, de la Cordillera Cantábrica y del norte del Sistema Ibérico.


Recomendaciones de Interior ante el temporal de frío

Si va a viajar, infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico. Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil.


Recomendaciones de Interior ante los fuertes vientos

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También debe evitarse subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.