Tribunales

La juez del caso Mallén pide 13,4 millones de euros de fianza a los directivos de Agrovalle

La magistrada requiere también al alcalde, Antonio Asín, para que deposite 49.600 ?. Los acusados serán embargados si no entregan el dinero, destinado a cubrir posibles multas.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el alcalde de Mallén, Antonio Asín, y contra los otros nueve acusados en el procedimiento que se sigue por distintos delitos presuntamente cometidos durante la gestión del edil al frente del Consistorio. En su escrito, la magistrada requiere fianzas a todos y cada uno de los inculpados para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias que se puedan derivar en el caso de que fueran condenados. Las cantidades que exige varían en función de los delitos y hechos que se les atribuyen. Así, al alcalde de Mallén, acusado por el fiscal de prevaricación, falsedad documental, cohecho y prevaricación (y de fraudes y exacciones ilegales, por parte de la acusación particular), le pide que preste una fianza de 49.600 euros


Destaca con diferencia del resto la cantidad que requiere a los que fueron directivos de la empresa Agrovalle, Herbert Kolling y Luis Pérez Lizar, ambos acusados por la Fiscalía de fraude, falsedad y delito contra la Hacienda Pública. Para cada uno de ellos solicita seis años y medio de cárcel y una multa de cinco millones de euros. Como es habitual en estos casos, esta elevada cantidad va aparejada a la pena de prisión por el delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, ya que el Código Penal fija que las multas respondan al tanto del séxtuplo de la cuantía que se defraude. Aunque las acusaciones particular y popular reclaman multas de 3,5 millones y de 3.380.000 euros, respectivamente, la juez las ha fijado definitivamente en 6,7 millones a cada acusado.


(Información completa en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)