Agricultura

Aragón comenzará a pagar a los agricultores este viernes un anticipo de la PAC

Del total de solicitudes objeto de pago, 14.264 corresponden a la provincia de Huesca, 10.065 a la de Teruel y 20.780 a la de Zaragoza.

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del gobierno aragonés comenzará a hacer efectivo el viernes el pago del anticipo de fondos de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) a los productores aragoneses. 


Se trata de la primera ocasión en que la administración autonómica pone en marcha estos pagos en forma anticipada en dos líneas diferentes de actuación: régimen de pago único y programa nacional para el fomento de la rotación de cultivos en secano áridos, informa el ejecutivo en una nota de prensa.


El importe de los pagos totales asciende a 180 millones de euros que se distribuirán entre 45.109 agricultores y ganaderos beneficiarios, suponiendo el 50 por ciento de la ayuda que éstos percibirán hasta final de año.


El gobierno de Aragón adoptó la decisión de facilitar un anticipo como medida para paliar la falta de liquidez que sufren las explotaciones agrarias debido a la severa sequía que ha afectado a esta campaña agrícola.


Este ha obligado al departamento a la modificación de toda su operativa anual de control de cumplimiento de las condiciones exigidas a los productores para el cobro de las ayudas.


En concreto se van a adelantar las ayudas del denominado régimen de pago único (174 millones de euros), un programa horizontal que beneficia a todas las explotaciones agrícolas y ganaderas en general.


Otros seis millones corresponden a la medida de fomento de rotación de cultivos en tierras de secano (seis millones de euros), dado que ésta se aplica sobre las zonas de secano más áridas de la comunidad autónoma, en las que la sequía ha mermado de modo más significativo los ingresos.


En lo que hace referencia a la distribución provincial, del total de solicitudes objeto de pago, 14.264 corresponden a la provincia de Huesca, 10.065 a la de Teruel y 20.780 a la de Zaragoza.


De los 180 millones de euros, un total de 65,9 corresponden a solicitudes presentadas en la provincia de Huesca, 32 a la de Teruel y 82 a la de Zaragoza