Agricultura

UAGA se moviliza para exigir que las ayudas de la PAC se vinculen a la producción

Será el próximo 26 de octubre, un día después de que el parlamento aragonés apoye por unanimidad una declaración institucional en apoyo al sector.

Agricultores y ganaderos de Aragón, convocados por el sindicato agrario UAGA, se concentrarán este viernes ante la sede de las Cortes de Aragón, para reivindicar que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) favorezca la producción, destinando las ayudas a los profesionales en activo. 


Esta movilización será el próximo 26 de octubre, un día después de que el parlamento aragonés apoye por unanimidad una declaración institucional en apoyo al sector, que se leerá en el pleno de las Cortes de Aragón.


A lo largo de diez puntos, este documento plantea la necesidad de que la Comisión Europea cumpla los plazos y apruebe la reforma de la PAC para el 2014-2020 en el primer trimestre del próximo año, como está previsto, para que los nuevos profesionales jóvenes que se incorporan puedan beneficiarse de ella.


La principal reivindicación de UAGA, recogida también en la declaración, es que la reforma defina claramente la figura del agricultor activo, que hace referencia al profesional que "siembra y produce" y que, con su actividad, "estimula" la economía y "genera empleo", ha indicado en una rueda de prensa el secretario general de UAGA Aragón, José Manuel Penella.


En este sentido, ha comentado que no quieren que las ayudas directas de la PAC sean concebidas como "meras subvenciones" ni tampoco como un "plan de pensiones" y para ello, sostienen, deben estar necesariamente vinculadas a la producción y no a la capacidad de siembra.


"Los perceptores de estas ayudas tienen que ser los agricultores en activo y para eso la reforma tiene que incluir una definición clara, porque si no es así, hacemos un flaco favor al futuro de la agricultura", ha indicado.


De hecho, ha explicado que España recibe 5.000 millones de euros de ayudas directas dirigidas a 900.000 perceptores, de los cuales sólo 300.000 son cotizantes en el régimen de Seguridad Agraria.


En cambio, en Francia, son alrededor de 400.000 los que reciben esta ayuda, que alcanza los 8.000 millones de euros, ha resaltado.


La declaración institucional propone también que la nueva PAC tenga en cuenta la diversidad de las producciones para mantener la cohesión social y territorial; apoye la ganadería extensiva; potencie el relevo generacional e incluya medidas para seguir apostando por el desarrollo rural.


Por otro lado, la concentración que se llevará a cabo el viernes, 26 de octubre, tiene el objetivo de reivindicar el cumplimiento de los plazos previstos para la aprobación de la PAC y de "legitimar", ante la sociedad aragonesa, las ayudas que recibe la agricultura.


Bajo el lema "Agricultura es igual a alimentación, empleo y futuro", esta movilización forma parte del calendario de actuaciones previstas para este otoño, ante la "recta final" en la que se encuentra la aprobación de la reforma de la PAC, ya que se trata del "futuro" del sector, ha concluido.