Consecuencias del temporal

La CHE ejecutará obras de emergencia por importe de 3,5 millones de euros

Para reparar los daños ocasionados por las recientes avenidas en los cauces de la Cuenca.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado sobre las medidas inmediatas que elevará al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para reparar los daños ocasionados por las recientes avenidas en los cauces de la Cuenca, trabajos que contarán con una inversión de 3,5 millones de euros. 


Estas obras que comenzarán en los próximos días se centran en reconducir el río Aragón a su paso por la localidad de Castiello de Jaca al cauce previo a la riada; reparar el encauzamiento urbano del río Arba de Riguel en Sádaba y reponer diversos tramos de los canales de Bardenas y de Monegros que han sufrido daños.


El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha anunciado estas medidas urgentes en la reunión de seguimiento y coordinación de las actuaciones que ha tenido lugar este martes en la Oficina delegada del Gobierno de Aragón en Jaca, a la que han asistido los consejeros de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez; de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.


También han asistido a este encuentro, el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Moret; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Teresa Lacruz; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela; los presidentes de las Comarcas de la Jacetania y del Alto Gállego, José María Abarca y Pedro Grasa, respectivamente y representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón y de Adif.


En la zona de Sádaba se procederá a la reconstrucción de la estación de aforos existente en el río Arba de Riguel destruida como consecuencia de la avenida. Para ello, se demolerán los muros dañados y se reconstruirán los elementos que componen la infraestructura de medición de caudales.


Así, se realizará una nueva caseta, se reparará la pasarela y se instalarán equipos de medición y transmisiones. También se reparará el encauzamiento del tramo urbano, explica la Confederación en un comunicado.


Canal de Bardenas y Monegros

En el Canal de Bardenas los trabajos incluyen limpiezas y retirada de sedimentos, además de reparaciones de las márgenes y los cajeros entre los kilómetros 47 y 55,6; la reparación de la almenara de Riguel, de colectores, de obras de fábrica y de caminos.


En el Canal de Monegros, se procederá a la restitución de doce paños con una longitud aproximada de 100 metros lineales. Estos trabajos incluyen la demolición de los tramos afectados, el arreglo del trasdós, la excavación de la nueva sección, la reconstrucción de paños mediante placas de hormigón armado y la reparación de juntas y soleras.


En la localidad de Castiello de Jaca, las medidas inmediatas a ejecutar por la Confederación Hidrográfica del Ebro se centrarán en reconducir el agua al cauce previo a la avenida. Para ello, se deben realizar limpiezas en el cauce por el que discurría el río Aragón antes de este evento hidrológico extremo, mediante la retirada de restos vegetales y sedimentos aportados por la crecida, que serán redistribuidos a lo largo del nuevo cauce abierto por la avenida con el fin de restarle actividad. 


El Gobierno de Aragón continúa trabajando

Por otra parte, también con la finalidad de dar respuesta a los problemas y daños generados por las últimas lluvias de forma inmediata, el Gobierno de Aragón ha impulsado el encuentro en Jaca con distintas administraciones con competencias en la Comunidad autónoma, para intercambiar información y coordinar las actuaciones en beneficio de los ciudadanos.


Los consejeros de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, han estado presentes en este encuentro dirigido a avanzar en la coordinación y cooperación para recuperar las zonas afectadas por las lluvias del pasado fin de semana.


Antonio Suárez ha calificado de eficaz esta reunión ya que ha apuntado que "debíamos tener este encuentro para poner en común las acciones de cada uno de nosotros y coordinarnos".


Asimismo, el consejero de Política Territorial e Interior ha añadido que "todas las instituciones tienen claramente delimitado cuál es su ámbito competencial y su responsabilidad y qué es lo que tienen que hacer, cuáles son los daños que se han producido que son de su competencia. Aquí lo que hemos tratado es de poner en común todo eso y tratar de coordinarnos mejor con un sólo objetivo dar respuesta adecuada a los daños que se han producido a los municipios y en definitiva a los ciudadanos", ha apuntado.


Por ello, el Gobierno de Aragón continúa trabajando para que las principales necesidades estén cubiertas "prioritario es todo pero, por ejemplo, hay algunas actuaciones que son más prioritarias y el abastecimiento de agua a los poblaciones es una de esas prioridades".


"También que las carreteras estén en condiciones, en definitiva lo más básico para que la vida diaria de los ciudadanos no se resienta o se resienta lo menos posible", ha detallado el consejero Antonio Suárez.


Asimismo, tras las reuniones de coordinación celebradas en Ejea de los Caballeros y tras el intercambio de información de las distintas administraciones realizado en el encuentro en Jaca, elaborado el diagnóstico de la situación, paso previo necesario, la oficina de atención al ciudadano en Jaca funcionará a pleno rendimiento a partir de este miércoles para atender los requerimientos de los habitantes. Se ha habilitado otra similar en el municipio de Ejea de los Caballeros.