Aragón-Estado

La oposición califica de "farsa" y "paripé" la comisión bilateral

El PSOE critica que no se abordasen sus peticiones, IU no confía en el cumplimiento de los acuerdos y CHA lo ve como una utilización partidista del Estatuto.

Los partidos de la oposición en Aragón no han tardado en criticar las conclusiones de la comisión Bilateral Aragón-Estado que este lunes expusieron sus representantes, José Ángel Biel por la parte aragonesa y Soraya Sáez de Santamaría, por el Gobierno central.


El secretario regional del PSOE, Javier Lambán, ha calificado de "farsa" la reunión en Madrid en la que no se trataron algunas de las cuestiones cuya inclusión habían solicitado los socialistas a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. 


Para Lambán es "triste el destino de la política aragonesa si el Gobierno de España nos trata en los presupuestos como al resto de las Comunidades autónomas" e "insultando a la inteligencia de los aragoneses".


El líder de los socialistas aragoneses ha comparecido en rueda de prensa para valorar la reunión en la que se acordó mejorar las inversiones en la Comunidad autónoma.


Unos compromisos que Lambán "ve con escepticismo" toda vez que, ha recordado, "hasta ahora los anuncios del PP han sido normalmente incumplidos" como la finalización de las obras de Yesa que se anunciaron para 2015 y ahora el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha aplazado al 2017.


Aunque se vuelve a recoger el Fondo de Inversiones de Teruel, Lambán ha advertido que "no está claro" que sea con carácter plurianual, además de que éste acuerdo es un "magro resultado" porque es una reposición que ya había sido anunciada desde el día en que se eliminó.


Ha lamentado que varias de las cosas que el PSOE "consideraba importantes" "o no se han tratado o no se han dado a conocer" a los medios de comunicación, como si se va a trasladar a las comunidades autónomas la flexibilidad del déficit que va a reconocer la UE a España, las ayudas a la sequía o la situación de las cuencas mineras.


En este sentido ha anunciado que su grupo del PSOE en el Congreso está elaborando enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para tratar de dar solución a las carencias Aragón, aunque ha reconocido su escepticismo con el resultado.


"Si la comisión fue creada para que Aragón tuviera un plus de reconocimiento e interlocución" y "al final somos tratados igual su esencia quedaría anulada", ha lamentado Lambán.


Por ello cree que la reunión fue "un simple y puro paripé para dar magra satisfacción a Biel a cambio de que el PAR se convierta en cómplice activo de los recortes sociales que van a conllevar los presupuestos".


Por último ha advertido de que en el caso de que el exdiputado del PP Manuel Pizarro hubiera asistido a la reunión "el despropósito de esa farsa" sería "aún mayor" porque "no puede ser que nadie que no forme parte del gobierno o de las instituciones forme parte de la Comisión" además de que su capacidad para mediar y obtener un trato de favor es "absolutamente nula".


Utilización partidista


Por su parte,  la portavoz de CHA en las Cortes autonómicas, Nieves Ibeas, considera un "fracaso" el resultado de la reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado de ayer en Madrid que además cree que es un "buen ejemplo de la pésima utilización partidista que se hace del Estatuto de Autonomía, para mayor gloria de los protagonistas". 


La parlamentaria ha denunciado que esta comisión es de "imposible control parlamentario" porque el Gobierno autonómico ha impedido que en las Cortes haya comparecencias para hablar sobre estas reuniones.


No obstante, Ibeas ya ha anunciado que su formación va a solicitar las actas de todas las reuniones anteriores para ver cuáles son las propuestas que ha realizado el Gobierno de Aragón y conocer qué es en lo que se va a avanzar.


Y es que, a su juicio, lo que "el gran conseguidor", en alusión a Biel, ha logrado es que "nos recorten en los Presupuestos Generales del Estado lo mismo que al resto".


Para CHA, esta reunión "no es ningún éxito sino un auténtico fracaso que ni si quiera se apoya en un documento" en el que figuren compromisos concretos, fechas o presupuesto.


"Se cree Biel que no va a haber otras Comunidades que quieran conseguir más", ha advertido Ibeas quien ha señalado que cuando eso se produzca "en Aragón volveremos otra vez a la cola".


Por este motivo, la parlamentaria ha subrayado que su formación "no puede aceptar como éxito que nos recorten lo mismo que los demás porque no hemos vivido lo mismo" sino que, ha recordado, "desde 2008 lo que hemos estado viviendo es hachazo tras hachazo y lo mínimo que cabria esperar es que quien va a negociar tenga unas miras más anchas y un grado de exigencia mayor".


Así, ha especificado que de los 100 euros que se invertirían en 2008 en Aragón, este año, después de la mejora, llegarían 31 y por eso cree que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "está perjudicando a Aragón dejando hacer de esta manera".


"Una comisión no es para arreglar apaños ni entuertos de última hora sino las inversiones que se van a realizar en la Comunidad autónoma", ha advertido Ibeas quien ha insistido en que desde el Gobierno de España "llevan años eliminando partidas para temas fundamentales" como la conclusión de la A-23, el desdoblamiento de la N-232 o para el Canfranc, al tiempo que se ha preguntado que "si lo del Fondo de Inversiones de Teruel era un error qué nos están vendiendo ahora".


Ibeas ha señalado que para esta reunión "necesitamos una parte negociadora que crea en los órganos que deben negociar, en el autogobierno, en nuestra capacidad para tomar decisiones en relación con las inversiones" y que sepa que por encima de su partido hay un pueblo que es Aragón".


"Un incumplidor nato"


El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha reconocido que no tiene confianza en que se cumplan los acuerdos adoptados en la reunión. 


En una rueda de prensa, Barrena ha apuntado que "si algo se ha caracterizado" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es de ser "un incumplidor nato", por lo que "confianza en que se cumplan esos compromisos ninguna".


Además de considerar que el Gobierno de Rajoy "no tiene legitimidad para nada", Barrena considera que lo primero que habría que pedir a "la parte aragonesa" de la Comisión es que "le diga a la ciudadanía que lo único que ocurrió fue una ceremonia en la que se produjo una foto, unas declaraciones y no se aportó nada que empiece a resolver los problemas que tienen".


Según el además coordinador regional de IU, "la gran mayoría" de los acuerdos de ayer "ya se alcanzaron en 2009" y por eso le gustaría que Biel dijera qué garantías hay de que se van a cumplir.


A su juicio, lo que se acordó ayer es que Aragón va a sufrir un 16 % más de recorte a lo que se recibió en 2012, cuando las inversiones ya habían sufrido un descenso del 13 %, lo que implica que "en el escaso año" de Gobierno de Rajoy la cuantía que destinan los Presupuestos Generales del Estado a Aragón han experimentado "una rebaja del 30 %".


Y, según Barrena, eso que presentan como "un gran acuerdo" significa que Aragón "va a sufrir el mismo recorte que el resto de las Comunidades autónomas".


Y, aunque hay "vagos compromisos" sobre la reserva única de agua, o que se van a reconocer las comarcas, son cuestiones que están recogidas en el Estatuto de autonomía, una ley orgánica, ha recordado, "de obligado cumplimiento".


En cuanto al Fondo Inversiones de Teruel, es algo que "nunca debió desaparecer" y "si ya se dijo que era un error, no necesitan de una reunión de una Comisión Bilateral; se arregla o no".


Barrena ha añadido que el Gobierno de Aragón tendrá que explicar en el pleno del próximo viernes "cuáles son los logros" y "las medidas eficaces, efectivas y concretas que se derivan para la salida de la crisis, la mejora del empleo y el mantenimiento de la calidad de vida", porque "los aragoneses más que sensaciones olfativas necesitan soluciones", ha apuntado.