Una situación que se repite

Los farmacéuticos califican "de inaceptables" los impagos de comunidades como Aragón

Según la Federación de Empresarios de Farmacia Españoles, en Valencia ya hay más de 200 farmacias en concurso de acreedores por los impagos reiterados que Sanidad, una situación que se extiende también a otras regiones como Baleares, Aragón y Canarias.

La Federación de Empresarios de Farmacia Españoles (FEFE) ha calificado de "inaceptable" la situación de impagos reiterados que sufren comunidades como Baleares, Aragón, Canarias y, especialmente, la Comunidad Valenciana. 


Esta organización empresarial ha advertido, a través de un comunicado, de que la situación de las farmacias "es cada día más dramática en muchas comunidades autónomas".


Así, según FEFE, en la Comunidad Valenciana ya hay más de 200 farmacias en concurso de acreedores por los impagos reiterados que Sanidad tiene con el colectivo, una situación que se extiende también a otras regiones como Baleares, Aragón y Canarias.


Ha insistido en que esta situación es inaceptable y ha hecho un llamamiento a los gobiernos autonómicos con el fin de que agilicen los trámites para que liberen el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y solventen, de forma prioritaria, sus deudas con las oficinas de farmacia.


Ante la "inadmisible" demora en los pagos, FEFE se cuestiona "si las comunidades que han solicitado ayudas del fondo y continúan sin pagar su enorme deuda con las oficinas de farmacia se han gastado ya esa inyección de dinero en otras partidas".


Por ello, los farmacéuticos instan al Gobierno central a vigilar la utilización de los fondos del FLA y garantizar el pago de la deuda a las farmacias para asegurar a los ciudadanos su derecho al acceso de las medicinas.


La patronal farmacéutica considera una "irresponsabilidad" que una comunidad "permita que se dificulte el acceso de los ciudadanos a los medicamentos y que se vivan situaciones de desabastecimiento como está ocurriendo actualmente y que, sin duda, serán cada vez más frecuentes y afectarán a la salud pública"