Delincuencia

Las cifras de delitos en Aragón se mantienen estables

El fiscal Superior de Aragón reconoce que "no se puede bajar la guardia" y ha vuelto a insistir en la necesidad de dotar de más medios a la fiscalía.

El fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, ha vuelto a insistir en la necesidad de dotar de más medios técnicos y de personal a la fiscalía, una carencia que ha obligado a "redoblar" los esfuerzos de la institución para garantizar la protección a la ciudadanía. 


"La fiscalía se suma a la austeridad en la gestión del dinero público pero la falta de medios nunca será excusa para que los derechos de los ciudadanos no queden suficientemente protegidos", ha asegurado Rivera durante la presentación de la Memoria de la institución de 2011 ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón.


Una memoria que la fiscalía ya entregó al parlamento autonómico el pasado 18 de julio y en la que, en materia de delitos, se refleja un mantenimiento de las cifras de años anteriores a pesar de que, ha reconocido, tenían "miedo" de que la crisis produjera un aumento de la delincuencia.


Aunque incluso los delitos cometidos por extranjeros han disminuido de un 46 a un 41 por ciento, Rivera ha reconocido que "no se puede bajar la guardia" y hay que "estar alerta de la gente que pueda venir y no sea tan honrada".


A la preocupación manifestada por los grupos parlamentarios sobre los delitos en el medio rural, el fiscal ha señalado que "no es un problema de estadística sino de mayor sensación de inseguridad".


Respecto a la violencia de género, ha informado de que aunque los delitos han aumentado un 2,4 por ciento en Zaragoza y han disminuido un 20 en Huesca, son "parámetros que no suponen una variación sustancial de las cifras de otros años.


Se mantienen también las cifras de delitos en materia de Medioambiente y Seguridad Vial y ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado en materia de seguridad vial.


Ha destacado la creación de una fiscalía especializada en delincuencia informática, ámbito en el que se están descubriendo delitos graves de estafa, de revelación de secretos y de pornografía infantil.


Sin embargo, donde más hincapié ha hecho el fiscal Superior es en la situación de los medios materiales y personales y, si bien, ha valorado la importancia de que se trata de una plantilla estable, le resulta "llamativo" que este organismo todavía siga sin personal de Secretaría, funciones que hasta ahora desempeñan funcionarios de la Fiscalía Provincial.


Pero también ha reclamado más fiscales porque "cuantos más fiscales haya mejor se protege a los ciudadanos".


En el caso de los medios técnicos, Rivera cree que esta institución "siempre va un paso por detrás" y piensa que se necesitaría un avance "mucho más rápido", al tiempo que ha insistido en la necesidad de dotarse de un sistema de videoconferencia para evitar los desplazamientos y la pérdida de tiempo que conlleva, petición que la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha anunciado que incluirá como enmienda a los presupuestos de Aragón de 2013.


En el área de menores, no ha podido contestar a la petición de información solicitada por Ibeas respecto al suicido ocurrido en el centro de Juslibol aunque ha reconocido que "algo ha fallado" y también ha incidido en los problemas que genera la atención a este colectivo el que dos fiscales compartan un despacho, algo que espera solucionar con el traslado a la Ciudad de la Justicia en la Expo.


En sus respectivas intervenciones, todos los grupos han coincidido en la necesidad de modernizar esta administración y se han hecho eco de sus reivindicaciones en materia de personal, tanto para garantizar la prestación del servicio en las mejores condiciones, como ha apuntado el portavoz de IU, Adolfo Barrena, como por las consecuencias que pueda implicar esta carencia, ha dicho Ibeas.


Por su parte, la diputada del PP Ana María Martínez ha puesto de manifiesto el "esfuerzo y voluntad" del Ejecutivo autonómico por dar respuesta a sus reclamaciones y el compromiso de mejorar las aplicaciones informáticas.


Desde el PAR, su portavoz, Alfredo Boné, se ha mostrado convencido de que este organismo "se gestiona mejor desde Aragón que desde Madrid".


Ha asegurado, además, que desde que Aragón tiene las competencias "se han producido avances indiscutibles" y se han realizado esfuerzos en medios técnicos y sedes, destacando que "pronto será realidad" la nueva Audiencia de Zaragoza o los nuevos juzgados de la capital aragonesa y de Huesca.