Temporal

La CHE, pendiente los ríos aragoneses

EL organismo explica el efecto laminador de los embalses y reconoce que durante la pasada noche se han registrado menos precipitaciones de las previstas, sobre todo en Teruel.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha apuntado que los embalses han tenido durante este temporal de lluvias, en las zonas reguladas, un efecto laminador de la avenida, reduciendo daños en poblaciones aguas abajo, como el caso del sistema Aragón-Irati que ha impedido que a Sangüesa llegara un caudal natural de hasta 2.200 metros cúbicos por segundo. Asimismo, la CHE ha recordado que sigue pendiente de las posibles crecidas de esta tarde.


Aunque muchos cauces afectados siguen presentando caudales con tendencias ascendentes y con valores de avenidas extraordinarias es de destacar que las lluvias han comenzado a remitir y durante la pasada madrugada se han registrado menos precipitaciones de las previstas, en concreto en el Bajo Ebro y el Bajo Aragón (cuencas del Guadalope, Aguas Vivas y Matarraña, aunque en este último si se produjo un episodio concreto de crecidas en el río Algars en la tarde de ayer, aguas abajo de Horta de Sant Joan). 


Los acumulados de lluvia aquí se han mantenido por debajo de los 50 litros por metro cuadrado en el Guadalope, Martín y Aguas Vivas y por su parte el Matarraña se ha situado entre 50 litros,  con acumulados de 100 litros por metro cuadrado.


Sobre los puntos de afección todavía activos, las precipitaciones durante 48 horas en las Cinco Villas (Zaragoza), en las cabeceras del sistema de los Arbas, están produciendo una crecida en el río principal, el Arba, que se espera alcance su máximo registro para este episodio a su paso por Tauste, en torno al mediodía de hoy domingo, pudiendo alcanzar los 250-300 metros cúbicos.


Aquí, hay que recordar que la Confederación ha construido recientemente un cauce de alivio en el cruce del río Arba con el Canal de Tauste que aumenta la sección de desagüe y reduce la presión sobre el acueducto, lo que podría minimizar los efectos de la crecida, aunque se mantiene el riesgo de desbordamiento.


El presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, se trasladará este domingo a esta zona para conocer los efectos de la crecida y comprobar el funcionamiento del cauce de alivio en el cruce del río Arba con el Canal de Tauste. 


También ha recorrido esta mañana la desembocadura del Gállego, en Zaragoza, donde se está produciendo también una crecida extraordinaria que ha dejado una punta de 820 metros cúbicos por segundo durante la mañana de hoy, a su paso por la localidad de Zuera.


Hay que destacar que esta punta máxima, que alcanzará la capital aragonesa a lo largo de la segunda mitad de la jornada de hoy, es del tipo "meseta" que mantiene caudales máximos durante un tiempo muy prolongado, que podría ser de hasta 9-10 horas.


La depresión aislada en niveles altos que viene azotando la zona central de la Cuenca del Ebro, destacando la precipitación sobre las Cinco Villas y el Prepirineo y Pirineo aragonés y parte del Bajo Aragón, ha producido caudales que corresponden a avenidas extraordinarias.


Además del fenómeno extraordinario registrado el pasado viernes, 19 de octubre, en el Arba de Riguel, en Sádaba (Zaragoza), destacan los caudales que ha alcanzado el río Aragón a su paso por Jaca esta madrugada, con cerca de 659 metros cúbicos por segundo lo que corresponde a caudales de periodo de retorno de 100 años. En esta zona ya se registró el sábado una punta anterior, aunque más reducida de 450 metros cúbicos por segundo.


También se sigue de cerca la evolución de los ríos no regulados de la provincia de Huesca, destacando el Alcanadre, donde se han registrado lluvias que en algunos puntos alcanzan los 200 litros por metro cuadrado en todo el episodio.


En los ríos regulados es importante destacar el papel que han cumplido los embalses con su efecto de laminación de esta avenida, reduciendo las afecciones en las localidades aguas abajo de estas infraestructuras. En total, en este episodio de 48 horas se han almacenado hasta 330 hectómetros cúbicos que no han llegado a los cauces, evitando mayor presión y que, además, mejoran la situación general de reservas. 


El mayor ejemplo es el sistema Yesa - Itoiz, donde la laminación ha evitado la llegada de caudales de hasta 2.200 metros cúbicos por segundo en Sangüesa, donde se recuerda que el caudal de daños se sitúa en 900 metros cúbicos por segundo.


En concreto, el caudal máximo de entrada al embalse de Yesa (Navarra-Zaragoza) ha alcanzado esta madrugada los 1.400 metros cúbicos por segundo, a lo que se suman los 250 metros cúbicos por segundo que han entrado en el embalse de Itoiz (Navarra) de máxima.


Sin embargo, sus aportaciones aguas abajo no han llegado siquiera a 5 metros cúbicos por segundo en ambos casos, con lo que han impedido aumentar el caudal que ya circulaba aguas abajo de forma natural y por las aportaciones de los ríos Salazar y Erro de 550 metros cúbicos por segundo. En todo este episodio, el embalse de Yesa ha sumado hasta ahora 140 hectómetros cúbicos.


Este mismo efecto de laminación se puede aplicar al Cinca, donde el sistema Mediano-El Grado ha aumentado hasta 105 hectómetros cúbicos, con entradas máximas de hasta 1.080 metros cúbicos por segundo, reduciendo caudales aguas abajo o al sera, con Barasona que ha sumado 22 hectómetros cúbicos.


La Confederación, durante este episodio, además de estas medidas de gestión de embalses, ha seguido sus protocolos de vigilancia y seguimiento de forma coordinada a través del Comité Permanente de Avenidas, que ha mantenido los preceptivos avisos a Protección Civil. También se ha movilizando a su Guardería Fluvial y se ha procedido también a realizar limpiezas en los cauces de los Arbas.


Las previsiones de caudal se actualizarán a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro 'www.chebro.es' en el enlace Sistema SAIH, o en la página 'www.saihebro.com'.