Temporal en Aragón

Las zonas afectadas tratan de recuperarse

Los ríos se estabilizan después de las crecidas y, aunque todavía hay amplias zonas inundadas, el temporal remite.

Fuertes lluvias en todo Aragón
Fuertes lluvias en todo Aragón_5
LOLA GIMéNEZ

La situación va camino de normalizarse en los distintos focos afectados por las inundaciones en Aragón, después de un fin de semana muy complicado a causa de las tormentas y las fuertes lluvias. A media tarde de este domingo, se encontraban estabilizados los caudales tanto del Aragón, en la zona de la Jacetania, como el Arba -que ha creado complicaciones en Tauste- y el Gállego. 


Precisamente el Gállego fue el que más problemas ha generado a lo largo del domingo, al haber sido preciso el desaolojo de medio centenar de personas en el entorno del Sooto de Peñaflor, en Zaragoza. Sin embargo, el caudal del río tendía a descender tras la última crecida.


Se ha reducido el nivel de alerta en la Comunidad. El frente se desplaza ya con claridad hacia el Este de la Península, tras azotar con fuerza a Aragón a lo largo del fin de semana.


Las circunstancias en las últimas horas ha mejorado, las lluvias han remitido y el caudal de los ríos que discurren por Aragón ha descendido después de unos días muy intensos, en los que las inundaciones han provocado muy serios destrozos. 


La situación más complicada se esperaba en Tauste, donde el agua anegó de momento los terrenos cercanos al pueblo, sin afectar a la localidad. Sin embargo, el paso del Arba inundó los terrenos adyacentes, en torno a unas 2.000 hectáreas, pero no afectó a la localidad, informó Noeli Barceló. Son plantaciones de maíz, alfalfa o trigo, listas o preparadas.  


La actuación de la CHE, que había actuado en la zona para evitar la concentarción de la avenida, ha aliviado la situación en el pueblo zaragozano.


Tras dos días en los que el temporal ha afectado gravemente a las comarcas de las Cinco Villas y la Jacetania, el epicentro de las inundaciones se trasladó este domingo a la provincia de Zaragoza, donde la crecida del río Gállego causó diversos incidentes de importancia. En la madrugada del domingo, alrededor de medio centenar de personas fueron desalojadas de una urbanización y alguna torre del barrio rural de Peñaflor y fueron trasladados al Centro Deportivo del barrio  zaragozano. Además, los Bomberos tuvieron que rescatar a una persona que se había subido al tejado de su casa.


El río Gállego se salió de su cauce a su paso por el barrio  rural y el nivel del agua segía creciendo a última hora de este domingo. No obstante,  el Consistorio zaragozano ha confirmado que se encuentra "a la espera" de una mayor crecida. El río baja muy crecido y se mantiene la alerta en Zuera, San Mateo de Gállego e incluso en su desembocadura en Zaragoza.


Un coche de una patrulla policial que se encontraba  inspeccionando los caminos de Peñaflor cercanos al río se quedaron bloqueados en el coche y tuvieron que ser sacados por un equipo de  bomberos.


En el barrio de Santa Isabel y Movera también se cortaron varios caminos porque el agua "ya estaba avanzando" y también se tuvo que evacuar a los animales de una cuadra que  se encuentra en el tramo de la avenida de Cataluña cercano al puente  del río Gállego. En el Camino de la Junquera y en el paseo Reyes de Aragón, en  Zaragoza capital, hubo un pequeño desprendimiento por las  fuertes lluvias.


Desalojada una perrera


No solo los habitantes de las localidades cercanas a los ríos han tenido que abandonar sus hogares. Más de un centenar de canes de la perrera de Peñaflor tuvieron que ser rescatados por el cuerpo de Bomberos y por las decenas de voluntarios que han acudido en su ayuda. Los animales ahora descansan en los hogares de algunos de los voluntarios que los acogerán hasta que el recinto recupere la normalidad.


El río Aragón también pasó con un caudal muy alto por Jaca, pero no ha causado ninguna afección en la ciudad, aunque varias localidades de la comarca -Jasa, Hecho, Anso, Borau, Aisa y Esposa- se quedaron sin suministro eléctrico. Ahora se espera que la enorme cantidad de agua que arrastran todos estos ríos llegue al Ebro.


Dos carreteras de las tres provincias aragonesas se encuentran a esta hora con afecciones importantes debido a desprendimientos e inundaciones provocados por el temporal. La A-1061 a la alura de Artieda y la A-2606 en Panticosa.