Comisión de Educación en las Cortes

Solo el 5,7% de las solicitudes de plaza escolar fue por domicilio laboral

Igualar la puntuación para el domicilio laboral y el familiar fue precisamente la principal novedad del proceso de escolarización para este curso.

Dolores Serrat en las Cortes de Aragón
Serrat considera "mínimo" el recorte de Educación en las cuentas de Aragón
CARLOS MONCIN/ DGA

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha informado en las Cortes de Aragón de que el 5,7% de las solicitudes de plaza escolar para niños de 3 años fue por domicilio laboral. La consejera ha dado este dato en su comparecencia sobre el proceso de escolarización en la Comisión de Educación de las Cortes.


Igualar la puntuación para el domicilio laboral y el familiar fue precisamente la principal novedad del proceso de escolarización para el curso 2012-2013, en el que el 96% de las solicitudes para primero de infantil obtuvieron el centro elegido en primera opción, y el 99,2% alguno de los que habían incluido en su petición. Esto, según Serrat, supone una mejora de un punto respecto al anterior proceso de escolarización.


Por otra parte, según informa la agencia Efe, la consejera de Educación ha afirmado que el proceso de escolarización este año se ha desarrollado mejor que en ocasiones anteriores y ha avanzado que no se prevén modificaciones sustanciales para el próximo curso en Zaragoza y Teruel.


Ha precisado, sin embargo, que en Huesca se ha creado un grupo de trabajo con la participación de toda la comunidad educativa que plantea una nueva zonificación, ya que todos los centros concertados están en la misma área y hay muchas familias que no tienen libertad de elección.


En ese sentido, ha asegurado que su departamento asumirá lo que decida esa comisión, y ha apuntado, además, que en Zaragoza quizá haya que dividir alguna zona, como la cinco.


En su intervención, Serrat ha hecho hincapié en que no está totalmente satisfecha con el proceso de escolarización porque siempre hay margen de mejora, pero ha insistido en que ha sido mejor que en años anteriores.


Así, ha argumentado que en Infantil se esperaban 13.062 niños (613 menos) y se formalizaron 11.929 solicitudes (el 5,7 por ciento por domicilio laboral y el resto, familiar) y el 95,9% de las familias obtuvo plaza en el primer centro elegido y el 99,2%en alguna de las opciones, mejorando prácticamente en un punto en ambos casos.


En Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional hubo 14.183 solicitudes y la adjudicación de las plazas, ha precisado, alcanzó el 92 por en la primera opción y el 95 en alguno de los centros elegidos.


Respecto a las ratios, ha insistido en que se fijaron las que marca la Ley de Educación y en que no se superan en ningún caso salvo en algún centro de bachillerato, en segundo curso.


Además, ha remarcado que han descendido las reclamaciones (318 menos en Infantil y Primaria y 148 menos en Secundaria y Bachillerato) y que se ha reducido el coste del proceso de escolarización un 60 por ciento gracias a una nueva herramienta informática.


"No solo no hemos empeorado el proceso, sino que hemos mejorado incluso la eficiencia económica", ha aseverado Serrat, quien ha reconocido que la educación vive unos momentos "difíciles" porque se han hecho "recortes" para optimizar recursos, pero ha lamentado que en años de bonanza económica no se ha conseguido resolver el gran problema de la educación, que es el fracaso escolar y el abandono temprano.


Por el contrario, la diputada del PSOE Mayte Pérez ha denunciado la situación que vive la educación, con "protesta tras protesta", y que cada una de las decisiones que toma el departamento, respecto del proceso de escolarización, programas educativos o servicios complementarios, recorte de profesorado o elevación de las ratios, tienen como único objetivo el "deterioro de la escuela pública", por "omisión" e "inanición".


Ha criticado que el proceso de escolarización, con 300 alumnos menos, ha ido acompañado de aumento de ratios y conciertos de educación sin justificación de demanda por parte de las familias.


A este respecto, ha considerado que la "obsesión" del PP, la libertad de elección de centro, es algo "casi accesorio" porque las familias están preocupadas por si sus hijos van a ser atendidos por el profesorado que necesitan o si cuentan en las con material curricular para seguir las clases con normalidad y por si pueden costear el comedor.


Adolfo Barrena, de IU, ha denunciado que se está potenciando la privada concertada, hay más aulas concertadas, o se equivocó en elpleno o cuando firma una respuesta en Huc han auimentado 3, en la provincia de Zaragoza 13 -han cerrfado cinco, ocho m?ças, en Teruel, han crecido en tres, ha aumentado unidades en la concertada.


Barrena ha afirmado que en el Gobierno están "empeñados en desmontar la escuela pública" y que han "montado" el proceso de escolarización para seguir beneficiando a la escuela concertada, cerrando unidades y aumentado las ratios en la escuela pública -en Zaragoza capital, por encima en todas las zonas salvo en dos, ha dicho- cuando en la concertada hay aulas vacías.


Gregorio Briz, de CHA, ha indicado que aunque el anterior sistema de admisión de alumnos podía ser "mejorable", CHA rechaza el actual por su "perversidad", porque aunque los padres puedan estar el primer año contentos en los siguientes provocará "falta de equidad", porque los centros serán los que se vayan "decantando" para que haya un determinado tipo de alumnado, y advertido de la "tentación" que pueda tener el Gobierno en establecer la zona única.


María Herrero, del PAR, ha lamentado que persista el debate sobre escuela pública contra la privada y los "fantasmas" sobre la elección de centro por domicilio laboral y familiar, porque no beneficia ni perjudica a nadie, ha opinado que el proceso de admisión ha mejorado y ha defendido que se destinen los mismos recursos a los centros sostenidos con fondos públicos.


Finalmente, María José Ferrando, del PP, ha defendido la gestión "impecable" del departamento de Educación, porque "con menos se ha hecho mucho más" tras doce años de "despilfarro", con un "éxito rotundo" porque nunca antes se había conseguido el 96% de designaciones de plaza en primera opción y las reclamaciones han sido "cero" en Huesca y Teruel y un número "irrisorio" en Zaragoza.