Deuda del Gobierno con la Universidad

La Universidad reclama otros 15 millones a la DGA

El rector de la Universidad de Zaragoza ha reclamado el abono de quince millones de euros correspondientes a investigación o complementos retributivos de 2012, una deuda que podría llegar a 20 millones a final de año

Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza
Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza
EFE

La Universidad de Zaragoza ha reclamado  al Gobierno de Aragón el abono de quince millones de euros correspondientes a investigación o complementos retributivos de 2012, una deuda que podría llegar a 20 millones a final de año, según ha afirmado el rector, Manuel López. 


Antes de participar en la constitución de la asociación Bio-Med, López se ha mostrado satisfecho con el compromiso del consejero de Hacienda, José Luis Saz, de que el Gobierno saldará antes de final de año la deuda de 2011 de 8 millones de euros en investigación, pero ha indicado que aunque solo le consten 800.000 euros por actuaciones de 2012, hoy mismo le han reclamado el abono de 15 millones en actuaciones efectuadas este año, sin estar todas.


"De manera que ayer tendría 800.000, dentro de unos días tendrá 15.800.000 y calculo que en el mes de diciembre tendrá unos 20 millones", ha apuntado el rector.


En cuanto al informe de la Cámara de Cuentas, que considera que el plan de incentivos a la jubilación anticipada de la universidad para los funcionarios de los cuerpos docentes no se adapta a la normativa vigente en materia de jubilación y de nombramiento de profesores eméritos y recomienda la suspensión de su aplicación, López se ha mostrado "totalmente tranquilo".


Ha asegurado que no hay ningún problema de legalidad y que se hace un cálculo de coste "equivocado" porque no se estudia lo que supone de ahorro en el gasto.


En ese sentido, ha recalcado que el plan ha tenido fuertes beneficios para la Universidad de Zaragoza porque supone un rejuvenecimiento del profesorado y permite hacer una redistribución de los docentes nuevos, además de un ahorro anual de un millón de euros (los profesores eméritos perciben la jubilación y una compensación de la institución hasta completar su salario inicial).


En cuanto a la recomendación de suspender ese plan, ha indicado que la decisión de mantenerlo habría que tomarla en primavera y para entonces contarán con más información para saber qué hacer.


Además, ha insistido en que estos planes los hacen "infinidad de universidades" y que ni siquiera las observaciones que se hacen de legalidad son correctas.


Respecto a la denuncia que hace la Cámara de Cuentas de contratación de personal administrativo vinculado a proyectos de investigación, ha apuntado que este asunto también hay una "confusión" porque hasta que no se aprobó la Ley de la Ciencia era la única forma de contratar a los técnicos de investigación.


El rector ha recalcado que estos informes forman parte "rutinaria" de las administraciones, aunque a la Universidad de Zaragoza, por las circunstancias, se le presta "más atención", que son positivos por transparencia y que la institución académica dará "cuantas cuentas haya que dar".