Aragón

Informe

La Cámara de Cuentas ve "ilegal" el plus de jubilación de la Universidad de Zaragoza

El informe de esta institución de 2010 insta a suspender estos incentivos, que supusieron 1,2 millones y beneficiaron a 112 docentes.

La Universidad de Zaragoza ha recibido un nuevo varapalo de la Cámara de Cuentas sobre su gestión en 2010. Además de irregularidades en la gestión de personal, en la presupuestación, en la contabilidad y en la contratación, este órgano fiscalizador considera que el sistema de incentivos de jubilación voluntaria para el personal funcionario docente -que se aprobó en 2009- «carece de soporte legal» e insta a la institución académica a "suspender la vigencia y, en consecuencia, a poner fin a la incorporación de nuevos beneficiarios hasta la convalidación legal de estas medidas".

Este sistema permite "al profesorado funcionario de cuerpos docentes" acceder a la jubilación anticipada, a partir de los 60 años y tras cumplir una serie de requisitos (tener 30 de cotización y una antigüedad en la Universidad de al menos 15 años, entre otros), en condiciones especiales. En concreto, la Universidad paga la diferencia entre la pensión y la retribución salarial ordinaria de la que disfruta el solicitante anteriormente y además, este pasa a ser reconocido como profesor emérito de forma automática hasta los 70 años.

Según la Cámara de Cuentas, el 'sueldo' medio que abonó la Universidad a estos profesores eméritos fue de 21.725 euros, «que vendría a complementar en un 63% adicional la pensión máxima establecida en clases pasivas (34.526,76 euros)». Es decir, un profesor de 60 años que accediera a este plan implicaría un compromiso financiero para la Universidad de 217.000 euros durante diez años.

(Más información en la edición impresa de Heraldo de Aragón)

Etiquetas