Aragón

Los alumnos de Bachillerato se incorporan al programa 'Emprender en la Escuela'

El objetivo del programa es "potenciar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y acercarles al mundo de la empresa".

Alumnos del Instituto Parque Goya
Los alumnos de Bachillerato se incorporan este año al programa 'Emprender en la Escuela'
DGA

El programa educativo 'Emprender en la Escuela', puesto en marcha por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, junto al Instituto Aragonés de Fomento (IAF), se extiende este año a los alumnos de Bachillerato, además de a los de Formación Profesional (FP).


Al respecto, el director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco Rando, ha precisado que el programa se ha realizado hasta ahora "solo para FP" y su objetivo es "potenciar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y acercarles al mundo de la empresa", para lo que se cuenta con la colaboración del IAF.


Así, a lo largo del curso los estudiantes tendrán que elaborar "un proyecto de empresa viable", con el que aprenderán a desarrollar su creatividad e iniciativa personal, ha informado el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en un comunicado.


Para llevarlo a cabo, cuentan con el apoyo de hasta ocho talleres formativos en los que se enseña desde cómo detectar oportunidades de negocio hasta las herramientas de marketing 'online'. Aprenden, además, a analizar el mercado y la competencia, a planificar su estrategia y a elaborar un plan económico-financiero, estudiando las diferentes fuentes de financiación o ayudas públicas.


Los encargados de introducirles en estos conocimientos son consultores expertos, trabajadores autónomos y emprendedores, cuya experiencia comparten con los alumnos "y les hace ver que el autoempleo es una posibilidad real de futuro", han apuntado desde el Departamento de Educación.


Premios


El programa se completa con la concesión de los Premios Emprender en la Escuela, "que son un reconocimiento al esfuerzo innovador desarrollado por estudiantes y centros educativos", ha apuntado el director general. Estos deben presentar un plan de empresa y se valoran los proyectos más viables y mejor planificados.


Asimismo, se tiene en cuenta la creatividad, la detección de nuevas oportunidades de negocio, que los proyectos supongan una mejora en la prestación de ciertos servicios o productos o que ayuden a dinamizar sectores estratégicos para Aragón, así como la defensa en público que realizan los alumnos.


El curso 2011-2012 participaron en el programa 'Emprender en la Escuela' más de 4.700 alumnos de 63 centros educativos. Al Premio Emprender se presentaron 22 proyectos. Los ganadores fueron 'Infinidad Sensorial', un centro enológico-gastroteca dirigido a un mercado internacional ideado por alumnos del IES Tiempos Modernos de Zaragoza, y 'Casa Patiño Bistrot', un centro culinario creado por estudiantes del CPIFP San Lorenzo de Huesca.


Este año el programa cumple su décimo tercera edición y en este tiempo han participado más de 25.000 jóvenes en los talleres emprendedores y más de 200.000 euros de inversión. Además, se han defendido 268 proyectos, muchos de los cuales hoy en día son una realidad.


"Los alumnos que los desarrollaron se han convertido en microempresarios o son intraemprendedores en las organizaciones y pymes en las que trabajan", han apuntado desde el Departamento de Educación.