Deuda del Gobierno con la Universidad

IU pide la comparecencia de Rudi

El grupo IU en las Cortes ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la Comunidad autónoma, la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, ante el pleno del Parlamento aragonés para informar sobre las medidas que el Gobierno de Aragón.

El grupo de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha solicitado este miércoles la comparecencia de la presidenta de la Comunidad autónoma, la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, ante el pleno del Parlamento aragonés para informar sobre las medidas que el Gobierno de Aragón va a adoptar para garantizar la continuidad de los institutos universitarios de investigación aragoneses y los programas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). 


IU ha registrado esta solicitud tras conocer las reivindicaciones formuladas por los nueve directores de los citados institutos, que han enviado una carta a la presidenta en la que reclaman una solución inmediata a los impagos de ocho millones de euros en materia de I+D+i que el Gobierno acumula con la Universidad de Zaragoza desde 2011.


El portavoz de Industria e Innovación de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha asegurado en una nota de prensa que "Aragón no puede permitirse el lujo de perder el tren de la ciencia y esta deuda acumulada con la universidad y los recortes del Ejecutivo central aplicados en nuestra Comunidad por Rudi afectan gravemente a la investigación, al desarrollo y a la innovación, lo que supondrá hipotecar el futuro" de los aragoneses.


Según el diputado de IU, "lo que Aragón necesita es que se invierta más en investigación, desarrollo e innovación; una inversión cuyos beneficios se extienden a toda la sociedad", ha dicho, al tiempo que ha remarcado la importancia que tienen los avances científicos para la economía y la educación de cualquier territorio.


Luis Ángel Romero ha advertido de que "mientras países como Francia o Alemania siguen invirtiendo grandes cantidades de dinero en ciencia, el Gobierno del Partido Popular se empeña en recortar unas partidas de las que puede depender el futuro de varias generaciones".

Cambio de mentalidad 

El diputado ha manifestado que Aragón "debe superar las tradicionales bases de su economía sobre el monocultivo de la nieve y el motor y sobre la especulación urbanística y volver a olvidarse del capítulo científico" y ha reclamado al Gobierno que "cambie su mentalidad" y que no vea en el ámbito científico "un negocio más del que obtener rentabilidad en el más corto plazo posible".


Ha agregado que "hemos solicitado la comparecencia de Rudi porque debe aclarar si esta deuda va a ser subsanada de manera inmediata o informar si su Gobierno ha decidido acabar con la I+D+i en Aragón, cuyos científicas y científicos no cuentan, a día de hoy, con las herramientas necesarias y con unas condiciones aceptables para realizar su trabajo".


Al respecto, ha apostillado que desde su formación política "intentaremos que esta última opción no sea posible porque creemos en la necesidad de fomentar el desarrollo de la investigación y la innovación como uno de los motores económicos de Aragón".